Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Divulgación
There are no translations available.

BOLETÍN 24
El CIBNOR preside “Reunión de trabajo con Instituciones de Educación Superior, empresarios y Gobierno del Estado de Baja California Sur”.

Logo 35Aniv CIBNOREste martes 24 de agosto en las instalaciones del CIBNOR, se llevó a cabo una reunión de trabajo con Instituciones de Educación Superior (IES), empresarios y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, con el principal objetivo de que las IES dieran a conocer algunos de los proyectos de innovación científica-tecnológica que han emprendido.

La necesidad de extender un puente entre la ciencia, la tecnología y la producción, con el objetivo de alentar la competitividad, la sustentabilidad y el empleo, se vio reflejado en las propuestas de proyectos por parte de las IES.

Los proyectos, las Instituciones que los han incubado y las empresas que de manera conjunta han colaborado, fueron los siguientes:

  • Proyecto “Tecnologías de Reservaciones en Internet para Dispositivos Móviles en Tecnología Windows Azure”. UNIVISIT, UABCS, Tecnológico de La Paz.
  • Proyecto de “Estudio-Análisis sobre el Potencial Eólico de la Laguna de San Ignacio. VEDGOM-Instituto tecnológico de Mulegé.
  • Proyecto “Desarrollo de Oportunidades de Conversión Productiva con Valor Agregado para las Comunidades de Pescadores Ribereños: Policultivos de Moluscos Comestibles, Ostras  Perleras e Invertebrados de Acuario”. CIBNOR.
  • Proyecto “Bioseguridad y Ecoeficiencia en el Cultivo de Camarón”. CIBNOR.
  • Proyecto “Programa Genético de Manejo de Reproductores de Camarón SPF  de Alto rendimiento y Baja Endogamia mediante Marcadores Moleculares”. CIBNOR.
  • Proyecto “Yeso agrícola como Bio-insumo para el Desarrollo y Sistemas Agrícolas Sustentables”. COMSA- CIBNOR.
  • Avances del Proyecto estratégico “Parque Científico y Tecnológico, Fase 1”. CIBNOR.

Posteriormente a la presentación de los proyectos, se procedió a la entrega de reconocimientos de asignación de recursos de proyectos del Fondo Institucional de Fomento Regional para Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), a los investigadores del CIBNOR: Dr. Mario Monteforte Sánchez y Dr. Ricardo Pérez Enríquez.

El Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Director General del CONACYT y quien participara de este importante evento, ofreció unas palabras a los asistentes, empezando por citar el célebre pasaje de Víctor Hugo: “El futuro tiene nombres, para los débiles inalcanzable, para los temerosos desconocido y para los débiles oportunidad”, para después señalar que “una sociedad progresa si sus miembros incrementan el valor de lo que hacen a través de la producción” y esto se logra haciendo las cosas de diferentes formas, señaló Hicks.

CONACYT escucha las prioridades, las necesidades y los anhelos de las Instituciones de Educación Superior y los proyectos de gran envergadura, como los que se presentan este día dan cuenta de liderazgos compartidos y de equipos de trabajo que trascienden, apuntó Hicks, a lo que agregó “ninguna Institución trasciende más allá de las personas que le dan vida y esto nos orienta de manera diversificada a tener en cuenta las diferentes visiones que tiene un país y hay que buscar la unidad en la diversidad”.

Presídium del evento
Foto 1. Presídium del evento

Para clausurar el evento, el Ing. Narciso Agúndez; Gobernador del Estado, agradeció la iniciativa por mejorar la situación del estado en materia de educación, producción e innovación tecnológica y señaló que en Baja California Sur “estamos orgullosos del CIBNOR porque sabemos que contamos con los científicos, maestros y doctores más prestigiados del país y esto da muestra de que lo que se ha invertido aquí ha sido bien invertido”.

Depto. Extensión y Divulgación Científica
La paz, B.C.S; a 24 de agosto de 2010
Written by Extensión y Divulgación   
Last Updated on Friday, 04 March 2011 09:08
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.