Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Research Aquaculture Projects and Lines of Research Line IV Projects Biorrefinería para la producción de biogás, biodiesel e hidrógeno a partir de microalgas y aguas residuales domésticas
Proyecto: Biorrefinería para la producción de biogás, biodiesel e hidrógeno a partir de microalgas y aguas residuales domésticas.
  Responsable: Dra. María Concepción Lora Vilchis

Financiamiento: CONACYT- SECRETARíA DE ENERGíA –SUSTENTABILIDAD ENERGéTICA (2012-2014) $ 10,105,000.00
Responsable Técnico: Eugenia Olguín Palacios (INECOL)

Instituciones nacionales participantes: INECOL, CIBNOR, UANL, UAM-I y CIMAV
Instituciones internacionales participantes: Universidad de Florencia, Italia y Universidad de Almería, España.

La actual crisis de los energéticos impone buscar alternativas a la producción de energéticos. Las microalgas por ser células autotróficas, se han visualizado como posibles productores de energía para la obtención de biocombustibles, biogás e hidrógeno. Existe gran cantidad y diversidad de especies, que presentan grandes ventajas sobre las plantas. Las especies marinas no necesitan de agua dulce; otras pueden crecer incluso en aguas residuales. Estas células tienen un alto potencial reproductivo y se pueden cultivar en altas densidades en superficies terrestres que no son aprovechables para uso agrícola. Debido a su origen polifilético, son productoras de gran diversidad de compuestos, algunos de los cuales pueden tener aplicaciones biotecnológicas. El objetivo general del proyecto es la generación de conocimiento de frontera a nivel laboratorio y de planta piloto, de un Sistema Integral de Biorefinería para la producción de biogás, biodiesel a partir de microalgas y de hidrógeno a partir de residuos algales, utilizando aguas residuales domésticas.

En cualquier aplicación biotecnológica de las microalgas, se requiere de contar con cepas de microalgas que sean altamente productivas, lo que significa alto contenido del compuesto (s) de interés y alta tasa de crecimiento. El seleccionar las cepas adecuadas es la primera fase en un desarrollo biotecnológico. La búsqueda de especies con alto potencial energético, en este caso alto contenido en lípidos, es el objetivo de nuestra investigación. Para lograrlo, aislaremos especies de microalgas marinas y de aguas salobres, las cultivaremos y evaluaremos su contenido en lípidos con el fin de hacer una preselección de las cepas con mayor contenido lipídico. Las especies preseleccionadas serán caracterizadas en su estructura, potencial de crecimiento, composición bioquímica, contenido en ácidos grasos y pigmentos, genética y en sus respuestas al estrés.

Objetivo general (CIBNOR-Laboratorio de microalgas Esta liga abre una nueva ventana | Video Esta liga abre una nueva ventana)

Encontrar cepas de microalgas con alto potencial energético o alto potencial productor de ácidos grasos esenciales y establecer las características generales para el escalamiento de su cultivo en el INECOL.

Estudiantes:

Actualmente hay oportunidad para aceptar estudiantes en los tres niveles (licenciatura, maestría y doctorado). Contacto: María Concepción Lora Vilchis - This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Written by María Concepción Lora Vilchis   
Last Updated on Wednesday, 09 January 2013 12:37
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.