Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Divulgación
Escrito por Extensión y Divulgación   

BOLETIN 004-2012

    • Presentación de Resultados del Taller de Identificación de Demandas IDTi del Ayuntamiento de La Paz en CIBNOR. Demandas que serán abordadas por el Fondo Mixto La Paz.
    • Ejes centrales: Agua, Desarrollo económico y competitividad, Desarrollo social, Desarrollo urbano, Gobernanza, Seguridad y Administración pública y Sector primario y sustentabilidad.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) concluyó los trabajos relativos al "Taller de Identificación de Demandas Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTi) del Ayuntamiento de La Paz". Actividades que tienen como antecedente la firma del convenio CIBNOR- Ayuntamiento de La Paz celebrada el 16 de julio del 2011, evento en el que el Dr. Enrique Villa Director General de CONACYT propuso a la Lic. Esthela de Jesús Ponce Beltrán Presidenta Municipal de La Paz la instauración de un fondo mixto municipal a fin de incentivar la vinculación con los centros de investigación de la entidad, en la esfera municipal.

Este fondo sería el tercer fondo de este tipo (carácter municipal) a nivel nacional, y el primero enfocado a coadyuvar en el desarrollo económico e incremento de la competitividad. En relación a la composición de este fondo y tomando en cuenta la relevancia de esta acción, CONACYT se comprometió a hacer una aportación 2 a 1 para la bolsa del mismo.

En este marco de actuación y con el fin de la identificar las demandas que podría satisfacer el municipio en conjunto con las Universidades y Centros de Investigación, el Ayuntamiento de La Paz, solicitó de manera puntual y exclusiva el apoyo del CIBNOR para la realización de una primera etapa de diagnóstico. Mediante distintas metodologías tales como la revisión de los 3 últimos planes municipales de desarrollo, el análisis del discurso, así como de reuniones de trabajo con personal directivo del Municipio, se hizo la identificación de los temas prioritarios que deberían abordarse en la dinámica del taller teniendo como resultado seis mesas de trabajo con temas bajo los siguientes conceptos: Agua; Desarrollo económico y competitividad; Desarrollo social; Desarrollo urbano; Gobernanza, Seguridad y Administración pública y Sector primario y sustentabilidad.

Derivado de lo anterior el jueves 23 de febrero de 2012 se realizó la presentación de resultados del Taller de Identificación de Demandas IDTi del municipio de La Paz, en las instalaciones del CIBNOR

En dicha reunión estuvieron presentes las autoridades del Ayuntamiento de la Paz, así como investigadores, personal técnico, y administrativo del CIBNOR. En representación de la alcaldesa de La Paz Lic. Esthela De Jesús Ponce Beltrán asistió el Director General de Desarrollo Económico Lic. Sergio Gutiérrez De La Barrera, quien reiteró el agradecimiento por la participación y los trabajos que se desarrollaron en CIBNOR para el XIV Ayuntamiento de La Paz.

Por su parte el Director General del CIBNOR el Dr. Sergio Hernández Vázquez comentó: “…este es el primer ejercicio a nivel nacional que se hace entre un centro público de investigación y un municipio. Estamos siendo pioneros junto con ustedes y es gracias a la decisión política de la alcaldesa y todo su equipo de trabajo. Para nosotros como servicio publico es un compromiso ya que está en nuestra acta de creación que debemos estar vinculados con los tres niveles de gobierno ya que es un ejercicio de vinculación en materia de políticas públicas…”

Por ultimo la Directora General de Desarrollo Social de XIV Ayuntamiento de La Paz, la Lic. Araceli Domínguez Ramírez puntualizó:”…creo que los trabajos que se han llevado para el municipio son de suma importancia, esto nos va permitir hacer políticas publicas que vengan a favorecer a la comunidad y sobretodo a los habitantes, que eso es lo que quiere la presidenta municipal, buscar políticas que favorezcan a los ciudadanos del municipio y hacer cosas concretas para que los ciudadanos tengan alternativas de trabajo y sobretodo una mejor calidad de vida…”

Última actualización el Jueves 23 de Febrero de 2012 15:15
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.