Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Investigación Acuicultura
Acuicultura

Investigación

Acuicultura

Coordinador: Dr. Pedro Cruz Hernández


Gracias por visitar la página del Programa de Acuicultura del CIBNOR, uno de los más importantes en América Latina y que se encuentra a la vanguardia de investigación sobre especies con alto valor económico para México. Aquí encontrarás información relacionada con la investigación en acuicultura, la formación de recursos humanos y la vinculación académica o con el sector productivo. Te invitamos a visitar las Líneas Estratégicas de Investigación, divididas en crustáceos, moluscos, peces y plancton. También puedes acceder a las páginas de cada Investigador del Programa para que conozcas sus especialidades. En estas ligas encontrarás información de interés para tus necesidades de estudio, o para participar en investigación y vinculación. Cualquier pregunta o comentario lo puedes hacer escribiendo a la siguiente liga.

CONTEXTO NACIONAL

En los últimos años ha sido necesario buscar fuentes que impulsen el desarrollo de actividades acuícolas que contribuyan con el crecimiento económico y social del país, lo cual va de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el cual se considera estratégico establecer condiciones para que México se inserte en la vanguardia tecnológica. Asimismo, el PND señala que hay que aprovechar las nuevas tecnologías y  contribuir al desarrollo de las mismas, lo cual sólo implicaría un avance estructural que repercutiría en un incremento en la competitividad de la economía mexicana.

La acuicultura se ha convertido en la actividad de producción de alimentos con mayor crecimiento a nivel mundial. La importancia de cubrir las necesidades alimentarias de la población aumenta rápidamente y con ello, la necesidad de hacerlo de una manera sustentable. En el ámbito económico, la acuicultura representa una actividad de gran importancia, ya que constituye una fuente de empleo, una fuente de divisas y además disminuye el gasto en importación de productos acuícolas. En México, la principal industria acuícola es el cultivo de camarón que produce actualmente cerca de 150,000 toneladas, producción que sin embargo está sujeta a la variación tanto por amenazas en la producción por la incidencia de enfermedades (por ejemplo, virus de la mancha blanca) como en la comercialización por una competencia con el camarón de origen asiático. En estos contextos es importante la alianza de los sectores productivos, del gobierno y del académico para mitigar el problema de las enfermedades en el cultivo de camarón así como plantear esquemas de certificación para producción ecoeficiente y lograr así, una mayor competitividad de mercado.

Otro reto importante de la acuicultura en México es reducir la actual dependencia de productos acuícolas importados (principalmente tilapia y otros peces Asiáticos). Actualmente se importan más de 45,000 toneladas de tilapia (por ejemplo, filete blanco del Nilo) procedentes principalmente de China, que implican un costo aproximado de 1,500 millones de pesos canalizados a productores extranjeros, simplemente porque la producción nacional es insuficiente. Lo mismo pasa con otros peces como el “basa”, un tipo de bagre que se empezó a importar recientemente a México desde Vietnam. Además de promover un incremento sustancial en la producción de tilapia en México que se proyecta en 200,000 toneladas para el 2020, tenemos un alto potencial de cultivo de peces marinos, tanto por la diversidad de especies, como por la preferencia de los consumidores por especies marinas y actualmente se está generando la tecnología para su cultivo.

Finalmente, existe un potencial muy importante para el cultivo de moluscos, en particular del ostión que representa una producción actual de 44,000 toneladas, concentrada principalmente en el litoral del Golfo de México. Asimismo, se está impulsando el cultivo de otros moluscos de origen nacional para diversificar la oferta a los consumidores.

En México la alimentación es un tema de alta prioridad. Por un lado, se tiene el problema de la desnutrición que prevalece en el sector de la población en extrema pobreza y por otro lado está el problema de la obesidad que existe en gran parte de la población y con la cual se ha alcanzado el primer lugar a nivel mundial. Estos problemas pueden ser parcialmente compensados a través de un incremento sustancial en el consumo de pescados y mariscos cuyo valor nutricional se relaciona principalmente con su cantidad y calidad de proteínas y lípidos. Los lípidos en peces y mariscos, a diferencia de otros productos animales y vegetales, son la fuente principal de ácidos grasos omega 3 altamente insaturados y además, presentan una óptima relación omega 3/omega 6. El consumo de estos productos contribuye a disminuir problemas asociados a la obesidad y a una alimentación desbalanceada como son el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Paralelamente, para obtener un producto de alta calidad para el consumo humano, es necesario contar con buenas prácticas de cultivo en conjunto con un monitoreo riguroso que permitan tener una certificación de los productos cultivados en términos de Sanidad e Inocuidad Acuícola.


INVESTIGACIÓN

El Programa de Acuicultura del CIBNOR se enfoca a la investigación para el desarrollo y mejoramiento de tecnología del cultivo de organismos acuáticos para impulsar la producción de especies con alto valor nutritivo, económico, o ecológico. Cuatro Líneas Estratégicas de Investigación agrupan las actividades sustantivas del programa y representan las prioridades del trabajo científico en Acuicultura a nivel nacional de acuerdo al Plan Rector de Pesca y Acuicultura; las líneas de crustáceos, moluscos, peces y plancton. El Programa de Acuicultura cuenta con Laboratorios Experimentales para trabajos de investigación en diferentes áreas como Nutrición, Mejoramiento Genético, Sanidad y Patología, Reproducción y Fisiología, así como el Desarrollo de Tecnologías de Cultivo. El conjunto multidisciplinario de investigadores del Programa de Acuicultura es el más importante en términos de personal e infraestructura en Latinoamérica, ubicándose entre los mejores del mundo en investigación de especies de importancia comercial junto a instituciones y universidades en países como Australia, Chile, Francia y los Estados Unidos. El programa aborda actualmente un total 32 proyectos de investigación básica y orientada, la mayoría de ellos en colaboración con instituciones nacionales e internacionales y con la participación del sector público, privado y social. Los investigadores son asistidos por un cuerpo de personal Técnico especializado en las distintas áreas de trabajo que comprenden 3.5 hectáreas de estanquería litoral, 2 estanques supralitorales de 1000 m2, 16 estanques supralitorales de 80 m2, 18 laboratorios de acuicultura y 7 laboratorios analíticos. 


FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ESPECIALIZADOS

En la investigación que se realiza en el Programa de Acuicultura, hay una participación activa de estudiantes tanto mexicanos como extranjeros, cumpliendo de este modo un compromiso institucional importante en cuanto a la formación de recursos humanos coordinada por la Dirección de Posgrado del CIBNOR. Así, en 2010 completaron sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado un total de 31 estudiantes. Actualmente (2011) hay 111 alumnos llevando a cabo sus tesis bajo la dirección de investigadores del Programa, tanto en el propio programa del CIBNOR como en Instituciones externas.


TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y PARQUE TECNOLÓGICO

Actualmente se encuentra en proceso de construcción el  Parque de Innovación Tecnológica BioHelis® cuyo fin  es facilitar la transferencia del conocimiento científico a la Sociedad, al ofrecer la oportunidad de desarrollar pruebas de concepto, escalamientos, apropiaciones y desarrollos de prototipos en acuicultura y otra ramas de la ciencia que se desarrollan en CIBNOR.


Escrito por Dr. Ilie Sava Racotta Dimitrov y Dr. Héctor Acosta Salmón   
Última actualización el Martes 26 de Agosto de 2014 10:33
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.