Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)

Línea Estratégica II: Desarrollo de tecnologías para el cultivo de moluscos


Esta línea estratégica comprende una gran variedad de investigaciones, las cuales de manera general abordaron temas relacionados con la genética; reproducción y cultivo larvario; patología; y nutrición.

Es importante señalar que estas investigaciones se realizaron al menos en siete especies de moluscos como son: almeja mano de león, almeja catarina, hacha china, ostión de placer, ostión japonés, mejillón, y ostión del Golfo.

En el área de genética, reproducción y cultivo larvario se continuaron estudiando los aspectos que representan los “cuellos de botella” para la producción de larvas y juveniles. Uno de los estudios interesantes de esta área es buscar la manera de obtener un pie de cría óptimo de ostión japonés, para las condiciones ambientales de nuestro país.

En el área de patología se contribuyó a la organización de un taller de técnicas de diagnóstico para detectar patógenos en moluscos bivalvos; y en nutrición, se estudió principalmente lo que es la selección de alimento.

Escrito por Dr. Pedro Cruz Hernández   
Última actualización el Jueves 06 de Enero de 2011 13:18
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.