Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Investigación Agricultura en Zonas Áridas
Agricultura en Zonas Áridas

Programa de Agricultura en Zonas Áridas

Coordinador: Dr. Holguín Peña Ramón Jaime

MISIÓN:

La misión del Programa de Agricultura en Zonas Áridas está enfocada a demostrar el valor  que representa para la agricultura las condiciones extremas en zonas áridas, como la alta irradiación solar, los recursos suelo y agua salobre, y los periodos recurrentes de sequía,  para la producción de plantas útiles económica y ambientalmente, a fin de transferir los resultados a la región.

VISIÓN:

Su visión contempla el desarrollar sistemas de manejo sustentables para el riego de cultivos de especies clave en el desarrollo de la agricultura del Noroeste de México, incluyendo especies hortícolas, forrajes,  frutales, halófitas, plantas del desierto y orgánicos, con potencial de comercialización en el mercado regional, nacional, e internacional. Así mismo, proveer de  recursos vegetales tolerantes a la salinidad y sequía, en las cuales se pueda aprovechar el agua salobre para contribuir al desarrollo socio-económico en zonas áridas y semi-áridas de la región y de México afectadas por esa condición.

OBJETIVOS:

  • Desarrollo de estrategias agrobiotecnológicas encaminadas a dilucidar los mecanismos bioquímicos, moleculares y ultraestructurales que confieren resistencia a condiciones extremas de salinidad y sequía en especies vegetales nativas de la región.
  • Adquirir, evaluar,  propagar, y distribuir  plantas con potencial en la agricultura de ambientes desfavorables de zonas áridas.
  • Desarrollar sistemas de producción y manejo que aseguren empresas agrícolas sustentables en zonas áridas, incluyendo opciones  que sean ambientalmente afines a ecosistemas bajo irrigación con el aprovechamiento de aguas con alto contenido de sales.
  • Desarrollar estrategias de diagnóstico, manejo y control de enfermedades y plagas que conlleven al aseguramiento del estatus fitosanitario del Estado para continuar como entidad  libre de plagas y enfermedades cuarentenarias.
  • Consolidar una fortaleza para la adquisición, almacenamiento, actualización, y diseminación de información y conocimiento sobre agricultura de ambientes desfavorables de zonas áridas, incluyendo lo referente a irrigación salina, para compartir con instituciones de educación superior e investigación a nivel regional, nacional, e internacional mediante  sistemas de comunicación en red.
  • Fortalecer la práctica regular de entrenamiento de personal técnico y profesional de la región en materia de agricultura de ambientes desfavorables de zonas áridas, así como lo de irrigación salina, y en el desarrollo de tecnologías de  transferencia y programas de extensionismo.

RESUMEN:

Mediante los estudios, tecnologías y sistemas de producción que se desarrollan en el Programa de Agroecología en Zonas Áridas, se pretende optimizar la superficie agrícola, desarrollar métodos de protección de cultivos y productos agrícolas, incrementar los rendimientos y mejorar el uso del agua y suelo, buscando el desarrollo de una agricultura sostenible. El programa busca aplicar la capacidad científica y tecnológica del CIBNOR para desarrollar y proponer alternativas de solución ante la problemática que afecta el sector agropecuario.

Escrito por Dr. Ramón Jaime Holguín Peña   
Última actualización el Martes 21 de Enero de 2014 12:03
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.