Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Agricultura en Zonas Áridas

Proyectos Concluidos


Proyecto: Cosecha de Tomates Orgánicos en Tepentú, B.C.S.

Responsable del Proyecto



Participantes del Proyecto.

El proyecto ha sido apoyado por el CIBNOR, la Fundación Produce, la empresa Orgánicos de Tepentú, SAGARPA y el Gobierno de Baja California Sur. Este Proyecto inicio en julio de 2008, obteniendo las primeras cosechas a principios de diciembre y de ahí cada 10 a 15 días las cosechas de tomates de elevada calidad.

Participantes en el Proyecto del cultivo de tomate orgánico en Tepentu B.C.S.



Breve Descripción del Proyecto

Los principales resultados del proyecto fueron desarrollados en la zona agrícola de Tepentú, Baja California Sur, donde niños de 5 a 15 años, estudiantes del alberge escolar de esa localidad. Junto concientíficos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) del Programa de Agricultura en Zonas Áridas y la empresa Orgánicos Tepentú aprendieron cómo cosechar jitomate orgánico para mejorar la ecología y la economía de su región. Para tal propósito, se construyó una parcela orgánica, donde antes no se sembraba y las personas se dedicaban a la tala de árboles para obtener carbón. El propósito es y fue, proteger los recursos vegetales, pues se perdían muchos árboles para sacar el carbón.



Principales Resultados Obtenidos


Ahora, los niños del albergue Tepentú y la comunidad cuidan la región y obtendrán recursos al vender esos tomates, para darle una mayor rentabilidad a la agricultura en zonas áridas. El estudio se enfocó en conocer y enseñar a través del conocimiento científico y el trabajo manual-artesanal, los fundamentos científicos en el seguimiento del estado nutricional del suelo, analizar su efecto en la planta y hacer muestreos semanales para garantizar la calidad de los productos. Con base a esta dinámica de colaboración, los niños trabajaron simplemente en ayudarnos y hacer todo tipo de preguntas sobre el crecimiento de las plantas.

Nos acompañaron en el muestreo y en el terreno de los hechos, les explicamos cómo la planta absorbe los nutrientes, como parte del aprendizaje hacia la producción de alimentos sanos en general. Como una conclusión básica, alcanzamos a trasmitir los fundamentos científicos y técnicos de la filosofía de sembrar en el desierto, lo cual permite rendimientos elevados en hortalizas porque se tiene energía solar y humedad necesaria que favorecen a la planta. La aportación frecuente de bajas dosis de nutrientes por el sistema de riego, permiten que el agricultor tenga un control de forma sistematizada hacia la producción y cosecha de calidad uniforme de sus frutos en general.

Enseñanza de de conocimientos en agricultura orgánica a niños del desierto de Tepentú B.C.S.



Beneficios para la Sociedad.

Los resultados alcanzados en este ejercicio de transferencia, ha dado como consecuencia, beneficios, los cuales se pueden delinear en fortalecer el arraigo de las personas en sus comunidades para iniciar actividades remunerativas y con un impacto muy bajo o nulo en los recursos naturales disponibles de la región, mejorar la economía local, y sobre todo, una cultura del manejo de la agricultura de manera sustentable con un compromiso de producir alimentos inocuos y de alto valor alimenticio en general.

Escrito por Dr. Juan Angel Larrinaga Mayoral   
Última actualización el Martes 21 de Enero de 2014 10:29
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.