Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Investigación Colecciones Biológicas Herbario HCIB ¿Qué es un Taxónomo Vegetal?

Herbario HCIB
"Annetta Mary Carter"

¿Qué es un taxónomo vegetal?

Los taxónomos de plantas son científicos que poseen un entrenamiento en alguna disciplina de la diversidad vegetal para descubrir y proveer con respuestas a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Cómo pueden ser reconocidos los vegetales? (Identificación).
  • ¿Con qué nombre deben ser llamadas las plantas para que la información sobre ellas pueda ser libremente intercambiada sin ambigüedad? (Nomenclatura).
  • ¿Cuáles son sus parientes más cercanos?. ¿Hay alguna otra planta parecida o tiene propiedades similares o sistema genético compatible? (Clasificación).
  • ¿En dónde y cómo se encuentra? (Ecología-Biogeografía).
  • ¿Presentan alguna propiedad aprovechable? (Manejo de recursos).
  • ¿Cuál es el tamaño de la población de un determinado taxon? (Ecología y Conservación).

El taxónomo debe tener habilidades para colectar, preservar sus muestras, recabar información y analizar los datos para lograr la adecuada identificación. Debe tener también aptitudes para hacer trabajo de exploración en el campo, para subir montañas, acampar por varios días en condiciones de frío, calor y poca comida, saber convivir con la gente del campo, etc., etc. El preciso nombre del organismo es la clave para TODO lo que tenga que decirse o escribirse sobre la especie a la que pertenece. Debido a la complejidad de la nomenclatura, se creó el Código Internacional de Nomenclatura Botánica el cual reglamenta este aspecto. Las herramientas esenciales de un taxónomo son los especímenes del herbario, un microscopio, una dotación de literatura botánica y colegas especializados en grupos taxonómicos que laboren en otros herbarios del país y del extranjero.

Escrito por Dr. José Luis León de la Luz   
Última actualización el Lunes 08 de Noviembre de 2010 12:59
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.