Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Investigación Colecciones Biológicas Herbario HCIB Reglamento de Uso y Facilidades de Préstamo

Herbario HCIB
"Annetta Mary Carter"

Reglamento para el Uso del Herbario

[Arreglo interno: 1, 2, 3] [Consultas al acervo: 4, 5, 6] [Intercambio de ejemplares: 7, 8, 9]

Arreglo interno

1. El herbario es un sitio de consulta y referencia científica, su principal misión es lograr la herborización de la diversidad de vegetales vasculares de Baja California Sur, la Península de Baja California y del Noroeste del país. Se encuentra registrado en el Index Herbariorum bajo las siglas HCIB.

Taxonómicamente, el herbario se encuentra dividido en tres grupos: Angiospermas, Gimnospermas y Helechos y afines. El acervo se encuentra organizado por orden alfabético de familias. Dentro de las familias, existe también un orden alfabético de géneros, y dentro de estos uno para las especies.

La unidad del herbario lo constituye el ejemplar, caracterizado por un individuo vegetal vascular o fragmento representativo, debidamente deshidratado, montado en cartulina bristol de 110 kg, cuyas dimensiones son 11p x 16p pulgadas, acompañadas de una etiqueta informativa.

Dentro de cada mueble, en cada anaquel se encuentran a la vista la anotación de la familia que lo ocupa. Cada folder alberga sólo a un género, dentro de este los ejemplares identificados se encuentran acomodados progresivamente en orden alfabético de acuerdo al nombre de la especie. No más de 10 ejemplares están contenidos en cada folder. En el caso de géneros que requieran más de un folder, estos están numerados y tienen a la vista (en el ángulo inferior derecho) el nombre del género respectivo y señalamientos de los nombres específicos que comprende.

2. El herbario HCIB está constituido por la colección de material herborizado y sus anexos: la base de datos computarizada, misma que respalda a la primera, una colección de fotografías de especies vegetales, el equipo y mobiliario, y una colección bibliográfica.

La base de datos contiene información taxonómica, geográfica y de colección para cada uno de los ejemplares que ingresan al herbario. Esta se encuentra elaborada en el sistema Excel. Una vez debidamente identificado cad a ejemplar, se procede a elaborar las etiquetas correspondientes para este y sus duplicados. Posterior a su identificación, cada ejemplar es foliado y capturado, después se procede a intercalar dentro del cuerpo de la colección. Los ejemplares identificados hasta género son intercalados al final del folder correspondiente a ese mismo género. Los ejemplares identificados hasta familia no son incorporados.

Los ejemplares ya intercalados que por alguna razón se deterioran, son dados de baja de la base de datos, borrando el número de folio correspondiente, sin volver a ser ocupado.

El montaje de los ejemplares se realiza por los procedimientos tradicionales, usando pegamento líquido, papel engomado o hilo de algodón, según lo amerite cada ejemplar. En algunos casos (p.ejm. ejemplares que pierden sus características al secarse, al prensarse o cuyas características anatómicas son demasiado grandes para ser representados en una hoja de cartulina, pueden ser sustituidos, o apoyados, por fotografías en color o blanco y negro.

Los ejemplares duplicados se almacenan en papel periódico con su etiqueta respectiva en cajas de cartón, para en su oportunidad proceder al intercambio.

3. El herbario HCIB cuenta con un responsable o curador, quien se responsabilizará de los aspectos en relación al intercambio de duplicados, los permisos de colecta e investigación ante las autoridades respectivas, así como lo relacionado con la conservación de las colecciones, las bases de información anexas,el equipo y las obras bibliográficas.

El responsable se encarga de organizar un consecutivo de formatos de Intercambio de ejemplares con quien se realizan. También, solicita la obtención de permisos fitosanitarios, aduanales y postales requeridos, y atiende a los visitantes y consultores diversos.


Consultas al acervo

4. El herbario HCIB puede prestar servicios de asistencia en relación con la información que este alberga. Así también puede realizar préstamos de su material a otros herbarios nacionales y del extranjero, con la primera condición de que estos se encuentren formalmente establecidos (registrados en el Index Herbariorum). Debe existir de por medio una solicitud explícita del préstamo por parte del curador del herbario respectivo, requiriendo los ejemplares o material solicitados y su periodo máximo de préstamo, que no podrá exceder más de 2 años, sin prórroga alguna. El envío de la devolución deberá contener todo el material prestado. Estos puntos están señalados dentro del Formato de Intercambio respectivo.

Dentro del herbario, el material bajo préstamo es señalado en la ubicación que le corresponde. Dicho señalamiento consiste en la anotación de a quien fue prestado, la fecha del préstamo y en la que debe ser devuelto.

5. Los demandantes de la información deberán dirigirse al responsable del herbario, quien facilitará la consulta exponiendo la estructura del mismo. Todas aquellas personas que requieran de información deberán anotarse en el libro de visitantes respectivo.

6. Las horas de consulta al herbario serán las indicadas como horas hábiles del personal que labora en el mismo. Condiciones especiales podrán acordarse con el responsable.


Intercambio de ejemplares

7. El herbario crece con base al trabajo de colecta del personal del mismo CIBNOR, pero también puede hacerlo paralelamente mediante acuerdos de intercambio con otras colecciones del país y del extranjero. Los ejemplares a recibirse de intercambio deberán siempre de presentar adjunta la etiqueta respectiva, mínimamente con información geográfica y del colector. Los ejemplares deberán estar en aceptables condiciones de conservación.

8. La preservación de los ejemplares para el herbario se basa en el método de congelamiento del material por al menos 72 hrs. Este método ha probado ser, para nuestras particulares condiciones, el más adecuado para evitar la proliferación de insectos que consumen material vegetal seco y semillas. Todo aquel material de intercambio y consulta deberá cumplir esta medida rigurosamente. Independientemente de las medidas tomadas antes de ingresar al herbario, el material ya incorporado se somete a proceso de congelación al menos dos veces al año. Otras medidas comprenden la fumigación con agentes químicos por lo menos una vez al año, y trampas engomadas con feromonas.

9. Los ejemplares tipo se encuentran dentro de un mueble especial. Estos ejemplares pueden ser consultados dentro del horario arriba establecido. No son sujetos de préstamo, sólo de consulta.

Solicitudes de intercambio e información con Dr. José Luis León de la Luz, Curador del Herbario HCIB.

Escrito por Dr. José Luis León de la Luz   
Última actualización el Jueves 23 de Octubre de 2014 12:51
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.