Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)

Línea Estratégica III: Variabilidad y vulnerabilidad de ecosistemas marinos del noroeste mexicano

 

El uso sustentable de los ecosistemas marinos depende en gran medida de nuestra capacidad de entender los cambios en éstos, desde el punto de vista integral incluyendo la biodiversidad y la estructura trófica. En el noroeste de México y particularmente en el Estado de Baja California Sur, contamos con una gran variedad de ecosistemas de los cuales dependen diversas comunidades costeras, cada uno con atributos que le confieren una resiliencia particular. En este sentido, resulta indispensable caracterizar la estructura y función de los ecosistemas marinos de nuestra región, evaluar su vulnerabilidad ante forzamientos climáticos naturales, ante perturbaciones ecológicas y ante la presión por el humano, incluida la actividad extractiva. Sin embargo hemos detectado que existe gran incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de estos ecosistemas ante tales presiones y nuestra capacidad para identificarlas y evaluarlas oportunamente.

Con este antecedente a partir del 2009 el grupo de trabajo de la Línea estratégica aplicará diferentes técnicas, en diferentes épocas del año y en diferentes tipos de sistema en Baja California Sur con el objetivo de detectar y evaluar la mayor gama de eventos físicos, climáticos y ecológicos, incluida la diversidad oculta, es decir aquella que no es detectada por metodologías tradicionales. Con la información obtenida se pretende evaluar la variabilidad y vulnerabilidad de los ecosistemas marinos en el noroeste mexicano.

La estimación de la biodiversidad en dos dimensiones y la integración de la diversidad de dominios taxonómicos y tróficos serán las principales herramientas para evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas.
El objetivo estratégico de la Línea es:

  • Generar las bases de datos adecuada y suficiente para la correcta evaluación y seguimiento de la salud de ecosistemas marinos costeros de Baja California Sur. Así como identificar la proporción de la biodiversidad real medida tradicionalmente, y hasta donde nos sirve como indicador del sistema completo y cuál es el rol de la biodiversidad en dos dimensiones (diversidad de especies y complejidad trófica) en el funcionamiento y la vulnerabilidad de los ecosistemas costeros. Por otro lado, realizaremos actividades de vinculación y gestión para promover el uso sustentable de estos ecosistemas marinos, particularmente en cuanto a su interacción con la actividad pesquera.

Para lo cual se abordaran las siguientes preguntas clave:

  • ¿Cuál es la capacidad de respuesta de estos ecosistemas ante presiones climáticas, ecológicas y las ocasionadas por las actividades humanas?
  • ¿Cuál es nuestra capacidad de identificar y evaluar oportunamente dichas respuestas?
  • ¿Estamos midiendo las variables adecuadas para evaluar el estado de los ecosistemas, o tendríamos que enfocar esfuerzos a monitorear otras variables?
  • ¿Podemos innovar y generar indicadores del estado de los ecosistemas a partir de mediciones sencillas?

Para cumplir con el objetivo estratégico y contestar las preguntas clave de la Línea estratégica, los objetivos específicos para el 2010 son:

  • Generar las bases para medir la biodiversidad por técnicas tradicionales (taxonomía) y moleculares (biotecnología) para estimar los niveles del componente de biodiversidad oculta (diferencia entre la molecular y la taxonómica) en muestras de plancton obtenidas en diferentes meses del año.
  • Iniciar el desarrollo de herramientas de observación que nos permitan medir el estado de salud de los ecosistemas costeros con relativa sencillez y bajos costos. Se incluyen técnicas para hacer observaciones directas de biodiversidad (i.e. sonda genética para estimación de riqueza y diversidad, e indicadores isotópicos y bioquímicos para análisis trófico), y del funcionamiento y salud de los ecosistemas (parámetros de producción primaria y detección de contaminantes, sonda genética para identificación rápida, a partir de muestras de agua o sedimentos, de especies peligrosas, no indígenas y de interés comercial).
Escrito por Dr. Salvador E. Lluch Cota   
Última actualización el Lunes 20 de Enero de 2014 13:40
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.