Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)

Proyecto: Programa de Monitoreo de la restauración del arrecife coralino afectado por el buque tanque Lázaro Cárdenas II, y de las comunidades arrecifales de la región del Parque de Loreto, Baja California Sur

Responsable: Dr. Eduardo Francisco Balart Páez

Este proyecto se origina a partir del encallamiento del Buque Tanque Lázaro Cárdenas II de PEMEX en un área arrecifal en las cercanías de la Isla Espíritu Santo, B.C.S., que destruyó cerca de una hectárea de coral. Luego de una etapa inicial de diagnóstico de los daños, determinación de las medidas urgentes de limpieza y de restauración apoyando a PROFEPA, finalmente llegamos al objeto de este proyecto, que es la fase de monitoreo del sistema coralino restaurado.

El proyecto persigue determinar la tendencia hacia la recuperación, o no, del área impactada por el encallamiento luego de la restauración de la misma en un horizonte temporal de 5 años. Para ello utilizamos dos enfoques: un enfoque estructural y otro funcional.

El enfoque estructural pretende determinar si hay una tendencia a la recuperación del área coralina, y para ello los monitoreos estacionales estiman la integridad de los arrecifes artificiales (módulos) instalados en el área impactada, evaluando la sobrevivencia y el crecimiento de los corales cementados en los módulos, y la tasa de reclutamiento de corales en el área impactada.

Arrecife artificial con peces
 
Arrecife artificial

El enfoque funcional por otro lado, se centra en la fauna y flora asociada al área restaurada, y para ello caracterizamos mediante censos subacuáticos la composición, densidad y variación estacional de la macrofauna asociadas al área impactada, específicamente de los moluscos (caracoles y almejas), poliquetos (gusanos poliquetos), crustáceos (cangrejos y camarones), equinodermos (estrellas de mar y erizos) y peces, así como la riqueza y cobertura de las algas.

Buzo en mediciones

Para estimar del modo más objetivo posible los cambios que ocurren en el área restaurada, es necesario comparar los resultados con áreas testigos, adyacentes, cercanas y lejanas. Es por ello que las actividades se realizan en varios sitios localizados en la bahía de La Paz como en la bahía de Loreto.

En general los resultados obtenidos a la fecha son positivos en términos estructurales, ya que los módulos mantienen su integridad, el coral cementado en ellos ha sobrevivido en cerca del 70% y ha crecido a tasas similares a otras regiones, y se ha detectado una alta tasa de reclutamiento de corales de los géneros Pocillopora y Porites.

Funcionalmente tenemos que hay un uso diferencial del área restaurada y testigos por los diferentes grupos de organismos, ya que la velocidad de dispersión de los organismos así como los requerimientos de hábitat son particulares, y temporalmente son modulados por la dinámica ambiental de cada periodo.

Arrecife restaurado


Escrito por Dr. Eduardo Balart Páez   
Última actualización el Lunes 20 de Octubre de 2014 09:36
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.