Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Investigación Ecología Pesquera Líneas y Proyectos de Investigación Proyectos Línea III Proyecto: Relaciones en ecosistemas costeros marinos de B.C.S.

Proyecto: Relación entre los procesos socio-económicos y biofísicos en ecosistemas costeros marinos de Baja California-NSF-Linking Human and biophysical processes in marine coastal ecosystems of Baja California

Responsable: Dr. Salvador E. Lluch Cota

El proyecto se diseñó para comprender mejor de qué depende el desempeño de las pesquerías ribereñas ubicadas a lo largo de la costa del Pacífico en Baja California Sur. El desempeño, es decir, el nivel de éxito o fracaso será evaluado en términos de la productividad pesquera, el rendimiento económico, la sustentabilidad de las comunidades y actividades humanas y la persistencia de las poblaciones y ecosistemas marinos.

Pescador ribereño

Específicamente, el proyecto estudiará el papel que la variabilidad ambiental (condiciones oceanográficas, la variación en el entorno natural y en la historia y organización de las comunidades pesqueras) tiene dentro del desempeño de las pesquerías, el cómo estos factores varían a través del espacio y el tiempo, y qué sistemas de manejo pesquero pueden ser mejores.

La investigación incluye el desarrollo de diferentes modelos ecológicos y económicos; la revisión de la historia de los pobladores y como se han relacionado con la pesca, y la recopilación de nueva información ecológica y etnográfica de las comunidades pesqueras ubicadas a lo largo de la costa del Pacífico en Baja California Sur, desde el norte de Bahía Sebastián Vizcaíno hasta Bahía Magdalena.

En el proyecto participan diversas instituciones mexicanas y norteamericanas, con funciones y capacidades particulares. El proyecto nos permite formar recursos humanos como estudiantes de postgrado en disciplinas como la economía, ecología y ecología humana, explorar las posibles consecuencias de cambios ambientales (como el cambio climático) y diferentes estrategias de manejo y regulaciones (como la certificación de la pesquería de la langosta en la península de Vizcaíno realizada por el Marine Stewardship Council) en este sistema.

Con realización de este proyecto se colaborará a los objetivos estratégicos de la línea, mediante:

  • La generación de un modelo ecológico general que permita exportar la experiencia y conceptos generados en las localidades de estudio, a una mayor gama de sistemas costeros y, eventualmente, a ecosistemas marinos en general y establecer un punto de referencia ecológica que permitan en el futuro hacer comparaciones para evaluar cambios.
  • La caracterización puntual en el tiempo, pero integral en cuanto a los grupos de especies y aspectos (considerados el ámbito del cambio climático y la degradación de ecosistemas costeros) y en caso de que los ecosistemas se consideren saludables actualmente, pueden funcionar como objetivos de recuperación.

Escrito por Dr. Salvador E. Lluch Cota   
Última actualización el Lunes 20 de Enero de 2014 13:40
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.