Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Investigación Ecología Pesquera Líneas y Proyectos de Investigación Proyectos Línea V Proyecto: Poblaciones de moluscos bentónicos marinos; abulón Haliotis spp

Proyecto: Conectividad entre poblaciones de moluscos bentónicos marinos,
estudio de caso: abulón Haliotis spp

Responsable: Dr. Ricardo Pérez Enríquez

Participantes: Dr. Pedro Cruz Hernández (investigador del CIBNOR), Ing. Susana Ávila (técnico del CIBNOR), M.C. Noe Díaz Viloria (estudiante de Doctorado), B.M. Fernando Aranceta (estudiante de Maestria)

La pesquería del abulón es una de las actividades económicas más importantes de la costa occidental de la Península de Baja California, particularmente en la región comprendida entre Isla Cedros, B.C. y Bahía Magdalena, B.C.S. La pesquería se compone principalmente de dos especies: el abulón azul, cuyo nombre científico es Haliotis fulgens y el amarillo (Haliotis corrugata). Si bien existen otras especies en la región, tales como el negro, el chino o el rojo, sus abundancias son mínimas.

Desafortunadamente, la sobreexplotación, la pesca furtiva y los cambios ambientales han contribuido a la reducción de sus poblaciones. Por ello es necesario diseñar estrategias de manejo pesquero que promuevan su recuperación. Para tal fin, se requiere conocer diversos aspectos de su biología, así como de su ecología (es decir su interacción con el ambiente y con otras especies marinas).

En este proyecto se abordan dos temas:

  1. la conectividad entre poblaciones, y
  2. la identificación de especies con marcadores genéticos.

1) El tema de la conectividad que se aborda en este proyecto de investigación tiene el objetivo de conocer cómo es que dos bancos abuloneros (agregación de abulones en un área rocosa determinada) se conectan o comunican entre sí. Imaginemos dos bancos rocosos que se encuentran separados por 500 m de arena: es muy poco probable que los abulones de un banco se muevan por el fondo de un banco a otro ya que el abulón prefiere estar “pegado” a las rocas; sin embargo, ¿es posible que las larvas se trasladen de un banco a otro?

Dependiendo de las condiciones ambientales (fuerza y dirección de las corrientes, tiempo que dura la larva flotando en el agua, espacio disponible para que la larva se pegue a la roca y que algún predador no se la coma en el trayecto) es factible que las larvas que se producen en un banco durante la reproducción, se asienten en un banco vecino y se desarrollen hasta abulones adultos.

Por lo tanto, si sabemos cómo se conectan dos o más bancos, tendremos una mejor información para decidir en cuál de ellos pescar y cuánto se puede pescar. Sin embargo, ¿cómo sabemos si un abulón (ya sea como larva, juvenil o adulto) tiene su origen en el banco donde se encuentra o llegó de otra parte?

Para resolver este problema, lo que hacemos en este proyecto es identificar a los abulones y sus larvas mediante “huellas genéticas”. Las huellas genéticas son como las huellas dactilares que son únicas, sólo que están “hechas” de ADN. De esta manera, buscaremos huellas genéticas específicas que nos indiquen si un abulón tuvo su origen en uno u otro sitio. La poderosa técnica de análisis del ADN también nos permite identificar a otras especies de moluscos que tienen larvas muy parecidas a las del abulón, lo que servirá como herramienta de diferenciación cuando se realicen los estudios de larvas en las zonas en donde habita el abulón.

Identificación de ADN Identificación de ADN

 

2) Por lo que respecta a la identificación de especies con marcadores genéticos, la idea es encontrar ciertos tipos de ADN que nos permitan diferenciar a un abulón de un caracol y con ello evitar que nos den “gato por liebre”.

Todo sudcaliforniano sabe que el abulón es un producto del mar de exquisito sabor, muy caro y que rara vez se le encuentra en el mercado local. Desafortunadamente, diversos fenómenos naturales y la sobreexplotación (particularmente por la pesca ilegal) han mermado a las poblaciones silvestres, teniéndose que tomar diversas medidas de control para su recuperación. Dado que esta problemática no es privativa a nuestro país, sino también a otros países productores de abulón (Australia, Japón, Sudáfrica), la disminución de las poblaciones naturales y la alta demanda han propiciado que el precio en el mercado internacional se eleve muchísimo, siendo más rentable para las cooperativas locales exportarlo que comercializarlo en México.

Esta popularidad y alto precio del abulón ha sido motivo para la llegada de productos “piratas” es decir, productos enlatados de otros moluscos (generalmente caracoles o lapas) que se hacen pasar por abulón o por producto “tipo abulón”. Por lo anterior, es importante desarrollar técnicas que permitan la identificación del producto que contiene una lata de manera que sepamos qué producto es el que estamos comprando.

Para ello hacemos uso de la genética y de la tecnología del ADN, la cual consiste en extraer el ADN de cada uno de los abulones, aislar fragmentos específicos y compararlos entre sí. Una vez que definimos la composición y longitud de fragmentos de cada una de las especies es posible diferenciarlas, aún cuando hayan sido enlatadas.

Como resultado de este proyecto de investigación podemos identificar si una lata contiene abulón mexicano y de qué especie es, es decir, si es abulón azul, amarillo o rojo, o bien hemos podido determinar que el abulón azul de Isla Guadalupe es ligeramente diferente al de Bahía Tortugas, pero que éste no es diferente al de Bahía Magdalena.

Esta información sumada a la que obtienen colegas investigadores del CIBNOR y otras instituciones, incluyendo a las propias cooperativas pesqueras, contribuirán a una mejor explotación pesquera del abulón y a contar con medidas de control más estricto para reducir la pesca ilegal.

El siguiente paso en nuestro estudio es identificar genéticamente cuáles son las otras especies de moluscos que se enlatan para poder diferenciarlas del producto que es realmente abulón. Este trabajo no sólo contribuirá a mejorar la vigilancia sobre la explotación del recurso pesquero, sino también a que la información que se le maneje al consumidor sea la apropiada y evitar que le den “gato por liebre”.

Lata de abulón. Lata de lapa tipo abulón.
Abulón (Haliotis fulgens)
Lapa "tipo abulón"
Escrito por Dr. Ricardo Pérez Enríquez   
Última actualización el Miércoles 10 de Marzo de 2010 13:30
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.