Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Investigación Ecología Pesquera Líneas y Proyectos de Investigación Proyectos Línea V Proyecto: Modelo biológico conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos marinos

Proyecto: Modelo biológico para alcanzar un balance entre la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos en reservas y parques naturales. Caso de estudio: almeja mano de león

Responsable: Dra. Ana María Ibarra Humphries

La conservación de los recursos naturales no puede realizarse en forma aislada de las necesidades sociales y económicas de la humanidad. Sin embargo, son pocas las alternativas o modelos que existen actualmente para proponer un manejo de los recursos naturales explotados por pesquerías y acuacultura que permita su conservación. En el caso particular de la acuacultura, especialmente la realizada con especies nativas, es necesario el desarrollo de modelos biológicos que busquen evitar el impacto de ésta sobre las poblaciones naturales existentes de la misma especie, especialmente en áreas destinadas para la conservación como son las reservas y los parques naturales.

Almejas mano de león Almeja mano de león

Por ejemplo, una cooperativa de mujeres en el Parque Nacional de Loreto B.C.S., está buscando generar recursos económicos y empleos para sus socias a través de la acuacultura de esta especie. Sin embargo, un desarrollo de este tipo, sin un conocimiento de la estructura genética poblacional de la especie puede ya estar impactando a las poblaciones naturales de Nodipecten subnodosus, por dos razones principalmente:

  • transplante de semillas fértiles (juveniles 1-3 mm) a sistemas costeros con poblaciones naturales que presenten una estructura genética diferente a la de la semilla introducida;
  • siembra de semilla fértil que se deriva de desoves inducidos ‘en masa’ en laboratorios utilizando un número efectivo de reproductores extremadamente reducido que impactará directa y negativamente a las poblaciones naturales.

Jaulas de cultivo

Para poder implementar planes de manejo de la pesquería y lineamientos para la movilidad de reproductores utilizados en la producción de semilla para acuacultura, así como su siembra en diferentes sistemas costeros, es necesario conocer la estructura genético poblacional de la especie en su rango de distribución en el noroeste de México (Golfo de California y costa del Pacífico de la Península de Baja California).

En paralelo, es necesario conocer la dinámica de las poblaciones naturales ante las variaciones del clima marino, en este caso a través de los rendimientos de la pesquería, ya que las biomasas de este molusco pueden aumentar o disminuir ampliamente y éstas son base del aprovisionamiento constante de la misma pesquería, así como de los reproductores utilizados para la acuacultura.

Disminuciones históricas en la biomasa de este recurso silvestre pueden haber resultado en cuellos de botella con alta pérdida de variabilidad genética, lo cual puede verse reflejado en las poblaciones actualmente presentes en las diferentes áreas de distribución de esta especie en la península de Baja California.

En esta propuesta buscamos evaluar un modelo biológico que involucra el cultivo de organismos estériles (triploides) que permitirá evitar tales impactos, sustentando esto en el conocimiento de la pesquería y la genética poblacional de una especie de molusco, la almeja mano de león, Nodipecten subnodosus.

Mapa sobre población almeja mano de león

Escrito por Dra. Ana Ma. Ibarra Humphries   
Última actualización el Miércoles 10 de Marzo de 2010 12:59
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.