Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Investigación Ecología Pesquera Proyectos Concluidos
Ecología Pesquera

Proyectos Concluidos


Proyecto: Programa Rector Nacional de Pesca y Acuacultura

Responsable del Proyecto

Dr. Daniel Bernardo Lluch Cota - Responsable técnico



Participantes del Proyecto.

Permanentes

Dr. César Augusto Salinas Zavala - Responsable operativo
Dr. Humberto Villarreal Colmenares
Dr. Enrique Morales Bojórquez
Dra. Laurence Mercier
Dra. María Verónica Morales Zárate
M.C. Jesús Bautista Romero
M.C. José Naranjo Páramo
M.C. Juan Saúl Sánchez Hernández
M.C. Santiago Avilés Quevedo
M.C. Luz Gabriela Escoto Gonzalez
Lic. Carlos Armando Pacheco Ayub
Ing. Tizoc Atenedoro Moctezuma Cano
Tec. Horacio Goytortúa Bores

Personal de apoyo durante los Talleres de consulta:

Dr. Francisco Javier Magallón Barajas
M:C: Ismael Sánchez Brito
Ing. Armando Hernández López
Lic. Salvador Lizárraga Saucedo
Lic. Rosa Eveling Gutiérrez Núñez
Ing. Jorge Armando Collins Gómez
Ing. Yanira Guadalupe Hernández Arias
Lic. Beatriz Díaz Santana Iturríos
Lic. Jorge Luis Jiménez López
Lic. Rocío del Carmen Coria Benet
Lic. Silvia Yolanda Alzaga Mayagoitia
Lic. Carolina Casanova Valero
Tec. Hugo Geraldo González
Tec. Lucina Lydia Mendívil Urquídez
Tec. María Dolores Vázquez Astorga
Tec. María Magdalena Gálvez González
Tec. Refugio Castro Arguelles



Fecha de Inicio:


Enero de2008



Fecha de Conclusión

Diciembrede 2008


Breve Descripción del Proyecto

En 2004 el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) elaboró un ejercicio de planeación como propuesta para complementar los contenidos del Plan Sectorial de Pesca y Acuacultura del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, y que intentó identificar de una forma más completa las estrategias que permitan transitar hacia el desarrollo sustentable del Sector Pesquero Nacional. Dicho documento se puso a disposición del Senado de la República a través de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para darle el mejor uso dentro de sus políticas de fomentar el desarrollo sustentable en el aprovechamiento de los recursos naturales en México. En el documento presentado entonces, se proponía concretar la ordenación de la pesca en México, pero también ir más allá, al declarar como otro de sus objetivos centrales, el incrementar significativamente la producción nacional, tanto por la vía de la optimización de las pesquerías existentes (valor) como por el desarrollo de nuevas pesquerías nacionales (volumen y valor), visión que, hasta ese entonces era ausente en los planes sectoriales de las últimas administraciones. A raíz del informe presentado y en alcance de la comunicación que se mantuvo con las autoridades correspondientes desde entonces, fue que en el 2008, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) solicitó al CIBNOR a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el desarrollo del Plan Rector Nacional de Pesca y Acuacultura, lo cual puso ante nuestros investigadores no sólo un reto de gran importancia para el País, sino también la oportunidad de colaborar de manera oportuna y eficaz en el desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

El proyecto “Programa Rector Nacional Fase 1: Diagnóstico y Planificación Regional de la Pesca y Acuacultura en México”, fue desarrollado en el marco de un convenio entre el Gobierno del Estado de Baja California Sur y el CIBNOR, que desde el primer trimestre del 2008 coordinó los esfuerzos de un amplio grupo de especialistas para su realización.

El objetivo de este proyecto fue proveer a la CONAPESCA de una serie de documentos en los que se analizara la situación actual y la problemática de la pesca y la acuacultura, tanto a nivel nacional como en cada una de las regiones, y que además recomendarán las principales estrategias y actividades que sería importante considerar en el marco de las políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable de este Sector en sus ámbitos ambiental, social, económico, tecnológico e institucional.

Para la primera fase de los trabajos se integró un grupo de investigadores y técnicos del CIBNOR con especialidades en materia de ecología pesquera y acuacultura, complementado con profesionales de otras disciplinas como la economía, la administración y la mercadotecnia, a fin de integrar un primer diagnóstico que retomara la información disponible a nivel nacional. En el diagnóstico se pudo corroborar que se requiere urgentemente un plan de ordenamiento pesquero a escala nacional, que tenemos un enorme rezago en darle valor agregado a los recursos que pescamos actualmente, pero también que existen aún recursos potenciales que pueden explotarse. Con la convicción de que las costas mexicanas, las lagunas costeras y los cuerpos de aguas interiores de nuestra geografía nacional, deberían ser motivo de orgullo para México en materia de Pesca y Acuacultura, y no un motivo de preocupación o conflictos por el mal uso o explotación de nuestros recursos acuáticos, se desarrolló una primer propuesta que fue interpretada a la luz de los principales marcos de referencia internacionales, lo cual permitió integrar una primera versión del posible desarrollo del Sector en sus tres ejes de desarrollo sustentable: ordenación, crecimiento y competitividad.

Esta versión fue presentada ante alrededor de 300 personalidades de la pesca y acuacultura nacional, dentro de los cuales se encontraban representativos de la iniciativa privada, del sector social y representantes de los tres órdenes de gobierno, de todos los estados de la República Mexicana, en el seno de cinco Talleres Regionales organizados al efecto. La generosidad en la participación de todos los asistentes permitió ampliar tanto el número como los alcances de las estrategias y acciones consideradas para el desarrollo sostenible del Sector.

El análisis de los resultados obtenidos en los Talleres Regionales, abordado a partir de la metodología de Marco Lógico adoptada por el Gobierno Federal, permitió integrar una propuesta de ejes estratégicos con sus correspondientes propósitos, componentes y actividades. Al efecto se contó, además del grupo de especialistas antes mencionado, con la participación de conocedores de la pesca y la acuacultura en las diferentes regiones del país. Finalmente, esta propuesta fue discutida, analizada y mejorada en el seno de talleres de trabajo con el personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

En consecuencia de estos trabajos, tenemos una propuesta de desarrollo con una visión ambiciosa pero factible al mediano y largo plazo: un sector pesquero y acuícola ordenado, que duplique su contribución a la producción nacional de alimentos, claramente superavitario y capaz de crecer a tasas tales que le permitan contribuir significativamente a la generación de empleos.


Principales Resultados Obtenidos


2 Informes del Plan Nacional de Pesca y Acuacultura

  • Diagnóstico y Planificación Regional de la Pesca y Acuacultura en México (543 pp)
  • Diagnóstico y Planificación Regional de la Pesca y Acuacultura en México: Resumen ejecutivo (39 pp más anexos)

5 Informes de los Planes Regionales de Pesca y Acuacultura

  • Diagnóstico y Planificación Regional de la Pesca y Acuacultura en México: Region I(397 p)
  • Diagnóstico y Planificación Regional de la Pesca y Acuacultura en México: Region II(189 p)
  • Diagnóstico y Planificación Regional de la Pesca y Acuacultura en México: Region III (193 p)
  • Diagnóstico y Planificación Regional de la Pesca y Acuacultura en México: Region IV(192 p)
  • Diagnóstico y Planificación Regional de la Pesca y Acuacultura en México: Region V(136 p)

5 Memorias de Talleres Regionales

  • Talleres de consulta nacional a expertos para el Programa Rector Nacional de Pesca y Acuacultura. Memorias Región I(114 p)
  • Talleres de consulta nacional a expertos para el Programa Rector Nacional de Pesca y Acuacultura. Memorias Región II(109 p)
  • Talleres de consulta nacional a expertos para el Programa Rector Nacional de Pesca y Acuacultura. Memorias Región III(122 p)
  • Talleres de consulta nacional a expertos para el Programa Rector Nacional de Pesca y Acuacultura. Memorias Región IV(124 p)
  • Talleres de consulta nacional a expertos para el Programa Rector Nacional de Pesca y Acuacultura. Memorias Región V(127 p)

112 Fichas de diagnóstico y planificación por recurso pesquero por región de pesca

  • 41 Fichas de Diagnóstico pesquero por recurso para la Región I
  • 23 Fichas de Diagnóstico pesquero por recurso para la Región II
  • 23 Fichas de Diagnóstico pesquero por recurso para la Región III
  • 25 Fichas de Diagnóstico pesquero por recurso para la Región IV

Proyectos de Unidades de producción

  • 21 Proyectos de Unidades de producción para especies acuícolas

Sistema de Información Geográfica

  • 1 Sistema de Información Geográfica (SIG)
  • 1 Informe del diseño e integración del SIG (36 p)


Beneficios para la Sociedad.

En los documentos se plantea lo que significa esta actividad humana en el contexto del desarrollo sustentable en México, con la certeza de que el Sector Pesquero Nacional representa, hoy más que nunca, una oportunidad inmejorable para lograr acceder al enorme potencial económico, y que su manejo armónico y responsable puede impactar favorablemente en el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana.

Esta aportación del CIBNOR en materia de pesca y acuacultura, integra la concepción de una consulta de alcance nacional pero con la puntualidad regional y estatal no solamente académica, sino también social y gubernamental que esperamos permita orientar de mejor manera las políticas públicas enfocadas al sector con la finalidad de fomentar el mejor aprovechamiento y desarrollo sustentable de nuestros recursos pesqueros nacionales a través del planteamiento y recomendación de las principales estrategias y actividades que sería importante considerar en el marco de las políticas públicas orientadas al desarrollo sustentable de este sector en sus ámbitos ambiental, social, económico, tecnológico e institucional.
Escrito por Dr. Salvador E. Lluch Cota   
Última actualización el Lunes 31 de Marzo de 2014 15:21
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.