Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)

Proyecto: APLICACIÓN DE LA GENÓMICA FUNCIONAL COMO ESTRATEGIA PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA INDUSTRIA DEL CAMARÓN

Logo Grupo Genoma CamarónLa acuicultura mundial crece a una tasa superior al 8% anual desde hace más de 15 años, alcanzando ya una producción que representan 48% de los recursos acuáticos generados. Enfrentando problemas de seguridad alimentaria cada vez más apremiantes, México tiene gran potencial de desarrollo acuícola, como una estrategia para resolver dichos problemas y, de acuerdo al Programa Rector de Acuicultura y Pesca de CONAPESCA (2008), se espera que pase de las 250,000 toneladas anuales que hoy se producen, a más de 1 millón de toneladas en 2030.

Para mejorar la competitividad es necesario innovar el sistema productivo, incorporando el conocimiento científico generado en los campos de inmunología, nutrición, reproducción y fisiología, así como del desarrollo tecnológico, particularmente la intensificación y el uso de sistemas de alta eficiencia energética, y el manejo que se da al producto una vez cosechado, a fin de conservar sus características físicas.

En años recientes se han generado avances científicos significativos, que ofrecen la oportunidad de creación de valor agregado a la producción. Uno de estos avances es el desarrollo de herramientas gen­ómicas, que permiten entender de una manera integral los efectos en el organismo o su capacidad de respuesta. Esta capacidad de explicar la interrelación causa-efecto entre diferentes procesos fisiológicos se puede definir como fisiología integradora. El estudio del genoma del camarón y el establecimiento de los perfiles de expresión de los procesos fisiológicos del organismo ante cambios en el entorno, permitirá ofrecer tecnologías novedosas para su incorporación al sector productivo.


Objetivo General

Estudio del genoma del camarón que permita incidir en la competitividad de la producción comercial,mediante:

  • Establecimiento de seis grupos de trabajo multidisciplinarios, para la creación de una masa crítica de investigadores que interactúen con grupos de transferencia tecnológica, esto mediante la estimulación de la cooperación existente y mediante la creación de nuevas sinergias a nivel nacional e internacional: Grupo de trabajo en aspectos de nutrición, inmunología, reproducción, ecofisiología, cultivo intensivo y bioinformatica.

  • Organización de dos Talleres nacionales multidisciplinarios:

    1. Primer taller, al principio del proyecto, encaminado a verificar el estado del arte sobre estudios y experiencias concernientes a la genómica del camarón, intercambio de conocimiento sobre tópicos genómica camarón-demandas del sector, publicación del libro de resúmenes en extenso del simposio.
    2. Segundo taller, al final del proyecto, encaminado a: Diseminación de todos los resultados generados dentro del proyecto, discusión sobre estrategias de transferencia de tecnología encaminadas a la mejora continua de la industria del camarón y la creación de Nuevos Negocios Biotecnológicos (AVANCE) asociadas a la industria del camarón, reclutamiento de científicos y tecnólogos calificados que estén interesados en formar parte de un proyecto multidisciplinario de investigación científica y desarrollo tecnológico (proyecto de continuidad a mediano y largo plazo), publicación del libro de resúmenes en extenso del simposio.

  • La publicación y difusión de resultados y su integración a paquetes de transferencia tecnológica encaminados al fortalecimiento de la industria asociada a la camaronicultura.

    1. Talleres de trabajo dirigidos a las autoridades y administraciones locales; talleres de trabajo con cooperativas camaroneras, acuicultores, ingenieros biotecnólogos.
    2. Talleres de trabajo dirigidos a la población local; Publicaciones en revistas indizadas en el JCR; Estudio de mercado para la creación de nuevos negocios; Registro de propiedad intelectual (REPROVANNAMEI®; IMMUNOVANNAMEI®; NUTRIVANNAMEI®); Inicio trámites para el registro de patentes (Microarreglos de ADN).

  • Portal Web de Genómica de Camarón.

  • Estrategias para darle continuidad al presente proyecto una vez que concluya su financiamiento por el Fondo Sectorial SAGAPA-CONACyT.
    1. Estudio preliminar sobre una intervención científico-tecnológica para mejorar la rentabilidad de los esquemas de producción de camarón, apoyados en el uso de herramientas genómicas (Objetivos; Retos; Requerimiento financiero; Participantes; Recursos disponibles; Evaluación de la viabilidad).
    2. Propuesta para la creación del Instituto Virtual de Excelencia de Genómica y Biotecnología del Camarón, que es un laboratorio multidisciplinario que es fundado para brindar apoyo a la industria del camarón, y que surge con el mandato de darle continuidad al proyecto Aplicación de la genómica funcional como estrategia para la mejora continua de la industria del camarón, que fue financiado por el Fondo Sectorial de Investigación en Materias Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos SAGARPA-CONACYT, 2009, en el área de Apoyo a Macro Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i): Temas estratégicos orientados a Sistemas Producto Prioritarios.

Escrito por Dra. Gracia Alicia Gómez Anduro   
Última actualización el Martes 08 de Febrero de 2011 09:52
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.