Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Proyectos Línea Estratégica III
Línea Estratégica III: Condición de los Sistemas Costeros y su tendencia ambiental
  Responsable: Dr. José Jesús Bustillos Guzmán


Escrito por Dr. David Javier López Cortés   
Proyecto: Ecología y mitigación de florecimientos algales nocivos
  Responsable: Dr. David Javier López Cortés
 

En las últimas décadas en los ecosistemas marinos se están incrementando los aportes de diversos compuestos químicos de origen antropocéntrico, lo que ha originado alteración en el balance de nutrientes, aumentando los procesos eutrofización. Una consecuencia inmediata se refleja en el efecto en los productores primarios como el fitoplancton, alterando en algunos casos su tasa de crecimiento y en algunos casos propiciando un crecimiento masivo de especies de fitoplancton nocivo y/o tóxicos. Una estrategia para el manejo de estos florecimientos es el monitoreo de estas especies por lo que este proyecto se aboca a darle seguimiento a estas proliferaciones principalmente toxicas para explicar su presencia y riesgos a la salud animal y humana. En este proyecto se pretende implementar un monitoreo continuo para la detección temprana de ficotoxinas disueltas y particuladas en el agua de mar en diferentes regiones del noroeste de Mexico incluyendo la Bahía de La Paz, principalmente en zonas de producción acuícola, con asentamientos humanos y con vocación turística.

Última actualización el Lunes 20 de Abril de 2015 12:34
 
Escrito por Dr. José Jesús Bustillos Guzmán   
Proyecto: Biotoxinas: Producción, presencia, transferencia y consecuencias en el ecosistema.
  Responsable: Dr. José Jesús Bustillos Guzmán

Algunas microalgas marinas producen una serie de metabolitos que tienen consecuencias tanto en organismos, incluyendo el ser humano, como el ecosistema y que se han clasifican en base al síndrome que producen en humanos como toxinas paralizantes, amnésicas, diarreicas, ciguatericas, etc.. La saxitoxina y sus análogos pertenecen al grupo de las toxinas paralizantes y representan una de las principales causas de intoxicación en humanos tanto en el mundo como en Mexico. Aunque existen al menos 57 análogos de estas toxinas, en nuestro país es representada por algunos 15 análogos de y son producidos principalmente por el dinoflagelado desnudo Gymnodinium catenatum. Este organismo se distribuye en las costas del Pacifico mexicano particularmente en la zona subtropical y templada. En este proyecto estudiamos su incidencia e nuestras costas así como su transferencia hacia niveles tróficos superiores (bivalvos). Asimismo, estudiamos la producción de estas toxinas por G. catenatum y su acumulación celular así como su excreción al medio acuático. El objetivo final de este proyecto es conocer los factores asociados, incluyendo el impacto humano, a la producción de toxinas paralizantes y sus consecuencias a fin de poder preve nir los daños asociados a estas toxinas a nivel de ecosistema así como en humanos.

Última actualización el Lunes 20 de Abril de 2015 12:20
 
Escrito por Dra. Lourdes Morquecho Escamilla   
Proyecto: Caracterización taxonómica y ecofisiología de dinoflagelados bentónicos y epifitos potencialmente tóxicos
  Responsable: Dra. María de Lourdes Morquecho Escamilla
 

A nivel global los eventos nocivos relacionados con dinoflagelados bentónicos y epifitos, tanto en zonas tropicales como subtropicales, son cada vez más frecuentes e intensos y están ampliando su área de influencia a latitudes templadas. Esta situación evidentemente riesgosa, ha comenzado a poner en alerta a la comunidad científica, debido a que las toxinas que producen estos dinoflagelados han afectado la salud humana y ambiental durante décadas y aún no se cuenta con protocolos de prevención y manejo adecuados....

Última actualización el Lunes 27 de Abril de 2015 12:20
Leer más...
 
Escrito por Dr. Saúl Chávez López   
Proyecto: Zonificación morfodinámica, hidrodinámica y modelado Costero
  Responsable: Dr. Saúl Chávez López
 

Se analiza el esquema evolutivo de la línea de costa, mediante la identificación de zonas de acreción y/o erosión, debido a procesos naturales y/o inducidos por la actividad humana.

Objetivos

  1. Identificar la zonificación morfodinámica de la franja costera, a partir del estudio de las tendencias evolutivas en las unidades y subunidades geomorfológicas. Entendiendo como tal los cambios que se producen en tiempo y espacio, como respuesta a la acción de los agentes y procesos que actúan bajo condiciones naturales y/o inducidos por la actividad humana.
  2. Analizar los diferentes agentes dinámicos que inciden en la costa (viento, oleaje, mareas, corrientes), lo cual permite establecer la hidrodinámica y transporte sedimentario, como información básica para realizar el modelado, que permite predecir los cambios costeros a corto, mediano y largo plazo, tanto bajo condiciones naturales como inducidas.
Última actualización el Lunes 20 de Abril de 2015 12:34
 


Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.