Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)

Proyecto: Índice de calidad ambiental costero

Responsable: Dr. Renato Arturo Mendoza Salgado

La calidad ambiental de la zona costera es un parámetro que debe ser conocido para establecer acciones de manejo y así poder asegurar una salud ambiental constante de los ecosistemas costeros.

Las propiedades de los grandes ecosistemas: el oceánico y el terrestre, cuya interfase es la zona costera y sus diferentes ambientes de influencia (manglares, planicies, lagunas costeras, oasis costeros, entre otros), deben ser salvaguardados e integrados en los planes de desarrollo en pro del bienestar público, debido a la importancia que revisten, los cuales pueden llegar a contribuir hasta con el 25% de la producción biológica global y sostener hasta el 90% de las pesquerías.

Los métodos para medir la calidad ambiental costera son una herramienta eficaz para determinar, monitorear y establecer la tendencia de la calidad ambiental y así estar prestos a definir estrategias de manejo o de corrección en tiempos reales. Esta idea se extiende también a los procesos productivos como la acuicultura, en tanto estén desechando sus excedentes a la zona costera. Los sistemas de cultivo pueden ser monitoreados y así saber la variabilidad de su calidad y sus efectos en la zona costera.

Esta investigación aplica un algoritmo desarrollado en el CIBNOR (Índice de Calidad Ambiental Costero, ICAC) en distintos ambientes de la zona costera, con y sin influencia de la actividad humana, e intenta observar la tendencia conforme aumenta el avance de las actividades productivas.

Monitoreo automático

Escrito por Dr. Renato Mendoza Salgado   
Última actualización el Miércoles 24 de Marzo de 2010 13:29
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.