Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)
Investigación Planeación Ambiental y Conservación Líneas y Proyectos de Investigación Proyectos Línea IV Proyecto Biodiversidad y conservación de ecosistemas terrestres y acuáticos

Proyecto: Biodiversidad y conservación de ecosistemas terrestres y acuáticos

Responsable: Dra. Aurora Breceda Solís Cámara

El estudio de la biodiversidad de una región consiste en analizar los procesos evolutivos y biogeográficos de las especies que se encuentran en ella; y es un paso necesario para conocer la funcionalidad de los ecosistemas.

Para entender mejor los datos de Ecología Evolutiva, de variabilidad del comportamiento, de relaciones de competencia, depredación, mutualismo o parasitismo se requiere conocer la diversidad de especies involucradas, su evolución y adaptación al medio. Asimismo, es imprescindible conocer la riqueza de especies de los ecosistemas cuando se persiguen objetivos de conservación y preservación de los mismos.

No es posible conservar lo que no se conoce y tampoco es posible usar de una manera racional y sustentable los recursos naturales sin conocimiento. Tal conocimiento promoverá las mejores recomendaciones para la definición de áreas de conservación de la diversidad biológica, evitando conflictos de interés y racionalizando los insumos para su establecimiento.

Asimismo, la normatividad ambiental requiere también este tipo de información que permita la implementación de estrategias con base en estudios de impacto ambiental y de especies incluidas en la NOM-059-ECOL-2001.

Los objetivos de este proyecto incluyen estudiar la biodiversidad y funcionalidad de los ecosistemas para contribuir a su conservación y mantenimiento; generar información sobre aspectos de la biología, ecología y manejo de especies que se encuentran en la lista oficial de especies con situación de protección (NOM-059-ECOL-2001), así como especies endémicas, cinegéticas y relevantes ecológicas.

Se intenta también obtener información sobre la complejidad de las relaciones interespecíficas que mantienen la funcionalidad de los ecosistemas y sobre las variables antropogénicas que las afectan.

Se requiere hacer un diagnóstico de la situación de hábitats relevantes (áreas desérticas particulares de la península de Baja California e islas adyacentes, así como de los oasis, manglares, arrecifes, ambientes extremos) y hacer recomendaciones de conservación o de manejo, en función de las amenazas.
Escrito por Dra. Aurora Breceda Solís   
Última actualización el Lunes 29 de Marzo de 2010 12:20
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.