Español(Spanish Formal International)English (United Kingdom)

Proyecto: Diversidad genética

Responsable: Dr. Francisco Javier García de León

Conocer la biodiversidad (numérica, funcional y genética) de cualquier región es una prioridad nacional dado que permite entender los procesos y mecanismos evolutivos y biológicos que la originaron. Además, entender cómo y por qué existe esta biodiversidad, es un prerrequisito fundamental para establecer mejores planes de manejo y uso eficiente de los recursos bióticos. El análisis de la diversidad genética posibilita no sólo conocer el acervo génico existente en los sistemas biológicos, sino también establecer las bases para prevenir riesgos de extinción de especies, promover desarrollos biotecnológicos y preservar la biodiversidad.

La región noroeste del país contiene un alto nivel de especies endémicas que viven en hábitats únicos, frágiles muchos de ellos, pero relevantes para la productividad regional. Las complejas interacciones entre la diversidad biológica y las actividades humanas (principalmente agricultura, pesca, urbanización-turismo, ganadería, minería) casi siempre generan conflictos que por lo general desembocan en pérdidas o modificaciones de los sistemas y/o linajes biológicos.

Los objetivos de este proyecto incluyen el análisis de la diversidad genética, entendiéndose como aquella incluida en la variabilidad de los genes y secuencias anónimas, genómica, morfológica, bioquímica, fisiológica, etc. de las poblaciones y especies para su conocimiento, manejo y conservación.

Entender el origen, permanencia y evolución de la diversidad genética a diversas escalas espacio-temporales, con énfasis en el Noroeste de México es uno de las metas importantes de este proyecto. Asimismo, se intenta relacionar la inspección de la diversidad genética (y genómica) con problemáticas evolutivas, ecológicas, económicas y políticas de los sectores primarios y secundarios productivos en la región; bajo agendas de investigación que permitan sinergias con otros centros de investigación y el desarrollo tecnológico.

La generación de bases de datos sobre diversidad genética y genómica es otra actividad relevante en este proyecto. Para ello se realizan colecciones de ADN, banco de secuencias y genotipos de marcadores genéticos en especies relevantes ecológicas, especies endémicas y especies con potencialidad de uso en biotecnología.


Escrito por Dr. Francisco Javier García de León   
Última actualización el Lunes 27 de Octubre de 2014 11:13
 
Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo de Santa Rita Sur; La Paz, B.C.S. México; C.P. 23096, Tel:(52) (612) 123-8484 Fax:(52) (612) 125-3625
Política de Privacidad y Seguridad
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.