INVESTIGACIÓN
Programa de Agricultura en Zonas Áridas.

Coordinadora: Dra. Thelma Rosa Castellanos Cervantes

 

La misión de nuestro programa es generar conocimiento, formar recursos humanos de alto nivel y transferir el conocimiento de tal manera que contribuya al desarrollo socio-económico de los agro-sistemas en las zonas áridas y semi-áridas de la región y de México.

40 años de rigor científico en atención a la problemática del sector, a través de sistemas de manejo sustentable

Nuestras líneas de investigación se han orientado al desarrollo de estrategias agrobiotecnológicas que permitan fortalecer una agricultura de vanguardia. El programa ha logrado:

Transferir de manera exitosa el conocimiento en buenas prácticas de agricultura orgánica e inocuidad, proponiendo nuevas metodologías, nuevos procesos y nuevos productos asociados a la agricultura orgánica.

Realizar estudios orientados a la detección de fitopatógenos en cultivos de importancia económica. Hemos aportado soluciones tales como la supresión de enfermedades de origen viral como el ¨chino de tomate¨; identificamos los mecanismos de defensa de fitoplasmas en cocotero; e implementamos metodologías biológicas para el manejo de hongos en post-cosecha.

Desarrollar tecnología en sistemas productivos integrales de forma intensiva en agricultura tanto en campo abierto como protegida, potenciando los factores de producción a una mayor eficiencia en la producción de hortalizas, forrajes y especies alternativas de producción de baja demanda de agua y tolerancia a los factores ambientales.

Llevar a cabo investigación científica por medio del estudio de modelos de diagnóstico y manejo sostenible del recurso agua en interacción con el clima y con aplicación en los sistemas agropecuarios. Desarrollar investigación en germoplasma de especies y planteamos estrategias de conservación de plantas nativas con potencial biotecnológico y que sean adaptables a condiciones de aridez.

En materia de ecología microbiana, hemos logrado propuestas para el uso de microorganismos como complemento y alternativa de fertilización no contaminante.

Desarrollar herramientas moleculares para detección de organismos geneticamente modificados, así como de diagnostico molecular de fácil uso y bajo costo para plagas y enfermedades.

Desarrollar investigación científica sobre vacunología, inmunología y aprovechamiento biotecnológico de recursos naturales para mejorar la salud animal en sistemas productivos.

zonas aridas pie