INVESTIGACIÓN
Programa de Ecología Pesquera.

Línea Estratégica III

Variabilidad y Vulnerabilidad de Ecosistemas Marinos.

Responsable: Dr. Arturo Fabián Eduardo Muhlia Melo

Aunque desde hace ya muchos años es claro que tanto el humano como las variaciones climáticas tienen la capacidad de afectar los ecosistemas marinos, actualmente enfrentamos, de manera apremiante, la incertidumbre sobre cuáles serán las respuestas de estos ecosistemas, ante el inminente aumento de la presión por el humano y las variaciones del clima, y de cómo las podemos identificar y evaluar oportunamente. Para abordar esta difícil tarea, durante las últimas décadas se han incorporado a la ecología marina enfoques, herramientas y disciplinas cada vez más diversas. El tema que como Línea estratégica abordamos, nace de la agenda interna pendiente de los últimos tres años de trabajo, donde los diferentes estudios y proyectos de evaluación de ecosistemas costeros y el análisis de vulnerabilidad ante variaciones ambientales y la presión de pesca, encontraban como denominador común la falta indicadores claros y comparables del estado de salud de dichos ecosistemas. De entre los enormes huecos de información que aún existen, en el tema de biodiversidad y vulnerabilidad de los ecosistemas resaltan dos grandes interrogantes:

  • ¿Hasta dónde somos capaces de medir la biodiversidad en los ecosistemas marinos?
  • ¿Qué tanto podemos predecir el rol de la biodiversidad en el funcionamiento y la vulnerabilidad de los ecosistemas costeros del noroeste mexicano?

Por lo que a partir del 2009 el grupo de trabajo de la Línea Estratégica aplicará diferentes técnicas en diferentes épocas del año y en diferentes ecosistemas en Baja California Sur, para detectar y evaluar la mayor gama de eventos, incluida la diversidad oculta y con ello poder contestar científicamente dichas interrogantes. Es decir exploraremos la relación entre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, poniendo especial énfasis en el tipo de sistema, presión ambiental y presión antropogénica.

La estimación de la biodiversidad en dos dimensiones (biodiversidad bidimensional) y la integración de la diversidad de dominios taxonómicos y tróficos serán las principales herramientas para evaluar la vulnerabilidad de los ecosistemas.