INVESTIGACIÓN
Programa de Planeación Ambiental y Conservación.

Línea Estratégica VI

Microbiología ambiental

Responsable: Dr. Yoav Bashan Binjamin

Comunidades bacterianas asociadas a plantas del desierto y su uso en la rehabilitación de suelos erosionados

Responsable: Dr. Yoav Bashan Binjamin

El proyecto busca determinar los microbiomas bacterianos tanto en rizosfera como endófitas en plantas del desierto, buscando aislar bacterias benéficas con potencial de promotoras de crecimiento, que permitan desarrollar una tecnología de reforestación para recuperar suelos desérticos erosionados y reducir la contaminación por polvo para la población.

Asociación microalga-bacteria para el biotratamiento de agua residual

Responsable: Dra. Luz Estela González de Bashan

Se busca entender los mecanismos de interacción planta-bacteria, utilizando el modelo microalga (Chlorella spp.)-bacteria promotora de crecimiento vegetal (Azospirillum brasilense), estudiando los cambios en patrones de expresión de genes, metabolismo y fisiología, cuando los dos organismos están inmovilizados de manera conjunta en esferas de alginato. Esta interacción tiene como propósito aplicativo el mejorar la eliminación de nutrientes (N y P) de aguas residuales domesticas secundarias.

Uso de plantas, bacterias promotoras del crecimiento vegetal y compostas para la remediación de suelos contaminados y desechos mineros.

Responsable: Dr. Macario Bacilio Jiménez

El objetivo es identificar plantas de ambientes semidesérticos con potencial para limpiar desechos mineros y suelos contaminados con compuestos orgánicos y/o inorgánicos, empleando compostas para favorecer una mejor nutrición de la planta y bacterias que estimulen su mayor crecimiento. Se analizan las respuestas morfológicas, fisiológicas y enzimáticas de la planta para comprender mecanismos o estrategias de tolerancia participantes que participan bajo estos ambientes estresantes.

Bioprospección de bacterias y arqueas productoras de polihidroxialcanoatos (PHAs), metano, hidrógeno y probióticos para acuícultura.

Responsable: Dr. Alejandro López Cortés

Objetivo estratégico:
Contribuir al conocimiento en ecología y biotecnología de bacterias y arqueas de ambientes marinos e hipersalinos, productoras de PHAs (reserva celular de energía y bioplásticos), metano e hidrógeno (mineralización de la materia orgánica y biocombustibles) probióticos para su uso como biorremediadores y control biológico en granjas de camarón.