INVESTIGACIÓN
Programa de Acuicultura.

Coordinador: Dr. Pedro Cruz Hernández

 

El programa de investigación en acuicultura es uno de los más grandes, en términos de infraestructura y recursos humanos, con mayor experiencia en América Latina y se encuentra a la vanguardia en investigación para la mejora de tecnología para el cultivo de organismos acuáticos, impulso a la producción de especies con alto valor nutritivo, económico y ecológico.

Sus líneas de investigación, abordan los principales retos científicos y tecnológicos que enfrenta la acuicultura contemporánea.

4 décadas trabajando desde la ciencia para el desarrollo sustentable de la acuicultura.

Los avances en distintas vertientes de la acuicultura moderna hacen de CIBNOR, un aliado permanente para el desarrollo de una industria sustentable y en franco crecimiento, como ejemplos de caso de éxito podemos citar:

Investigación y transferencia del conocimiento generado en materia de mejoramiento genético y sanidad de camarón que han resultado en alianzas sólidas con la industria y la consolidación de varias empresas.

Reproducción en cautiverio y producción subsecuente de semilla de varias especies de moluscos (ostión, almeja mano de león) y peces (huachinango, cabrilla y jurel), procesos que han podido ser apropiados por una industria incipiente.

Desarrollo de biotecnologías para la obtención de productos derivados de microalgas como biocombustibles, ácidos grasos omega 3 y otros nutracéuticos de alto beneficio para la salud humana, con la subsecuente creación de una empresa en B.C.S.

Instalación de infraestructura con tecnología de vanguardia para la producción de alevines y juveniles de tilapia cultivo para beneficio del sector social del Noroeste y Occidente del país.

acuicultura