¿QUÉ HACEMOS?

DIRECCIÓN
Estamos dentro de las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR). Nuestra dirección es Km. 1 Carretera a San Juan de La Costa “El Comitán”, La Paz BCS 23205, México.
Cómo llegar:
Debido a que se encuentra fuera de la zona urbana de la Ciudad de La Paz, es necesario conseguir un medio de transporte para llegar hasta el jardín. Se recomienda rentar un taxi o ir en automóvil particular, ya que el transporte público llega hasta el ejido El Centenario, que queda a 5 km del jardín. A partir de ahí se puede llegar caminando hacia la desviación a San Juan de la Costa, pasar la gasolinera “La ardilla” y dar vuelta a la derecha sobre la carretera que lleva al CIBNOR. A 900 metros aproximadamente se encuentra la entrada al JEB Guyiaqui.
Horarios
El horario de atención a visitantes es de lunes a viernes de 8:00 am a 13:00 pm
- Recorridos en grupo por el sendero en compañia de un guia interpretativo
(se requiere reservar)
Lunes a viernes
1S.- 8:30 a 10:00 am
2S.- 10:00 a 11:30 am
Capacidad máxima 40 personas en cada horario - Eventos Guyiaqui JEBCS de puertas abiertas
Revisar calendario
Sábados de 9:00 a 13:00 am - Talleres Guyiaqui JEBCS
Revisar calendario
Capacidad máxima por taller 20 personas
Mínimo 5 inscritos para que se realice - Conversatorio Guyiaqui JEBCS
Revisar calendario
Capacidad máxima acorde al espacio del recinto
Agenda tu visita
Las visitas al jardín de grupos escolares, estudiantes y docentes de los centros educativos públicos o privados no tienen costo, se requiere hacer una reservación previa aquí.
Las visitas guiadas para el público en general están sujetas a una cuota de recuperación con la que se apoya la conservación de este legado natural y cultural. Se requiere hacer una reservación previa aquí.
Tienda en línea
Se cuenta con una tienda en línea donde se puede solicitar la reservación de recorridos guiados y también se muestran los productos promocionales en venta que ayudan a financiar nuestra labor de investigación, educación y difusión y divulgación del patrimonio biocultural sudcaliforniano.
Reglamento
- 1. No está permitido entrar al jardín fuera del horario establecido, y sin reservación previa. Es una propiedad privada. Quien ingrese lo hará bajo su entera responsabilidad, a sabiendas que puede tener repercusiones legales.
- 2. Los menores de edad solo pueden entrar acompañados de un adulto o tutor que posea y entregue la hoja responsiva firmada.
- 3. Seguir las indicaciones del personal del jardín, quienes cuentan con la capacitación para guiar la experiencia multisensorial de forma responsable y segura.
- 4. Mantenerse dentro del sendero interpretativo, a una distancia prudente de las plantas con espinas que pueden lastimar la piel.
- 5. Guardar silencio y agudizar los sentidos para poder escuchar el canto de las aves y observar pequeños reptiles y mamíferos. Los sonidos fuertes (gritos) y movimientos bruscos (correr) pueden alterar y alejar la fauna que habita en el jardín.
- 6. Si se llega a encontrar a una serpiente de cascabel en el sendero, es necesario mantener la calma y alejarse para que siga su camino.
- 7. Esta prohibido introducir mascotas, pelotas, bicicletas, armas, bebidas alcohólicas o sustancias peligrosas, que pongan en riesgo la integridad de las personas que visitan el jardín.
- 8. Se permite tomar alimentos en la palapa. Los residuos orgánicos e inorgánicos deben disponerse en los recipientes adecuados que se colocan para este fin.
- 9. No se permite ingresar en estado de ebriedad, o bajo la influencia de sustancias que afecten el autocontrol personal y resulte agresivo u ofensivo para los demás visitantes.
- 10. Tomar medidas previsorias y avisar al personal en caso de tener algún padecimiento, alergia o enfermedad que requiera medidas especiales, no exponerse ante situaciones que excedan sus capacidades físicas.
Mapa del jardín
Guyiaqui JEBCS tiene una superficie de 3.5 hectáreas con un kilómetro de sendero interpretativo donde encontrarás diferentes estaciones de interés. Descarga aquí
Áreas
En el jardín estamos conscientes de que el impacto ambiental comienza en los actos cotidianos, por lo que usamos ecotecnias que nos permiten disminuir nuestra huella ecológica.
- Baños Secos
Se cuenta con dos baños secos, es decir, no utilizan agua potable para su funcionamiento. Cuentan con tecnología que permite acelerar la descomposición aeróbica y producir un biofertilizante adecuado para plantas. - Palapa
Una palapa estilo tradicional elaborada con materiales locales, las columnas son postes de pino, el techo esta tejido a base de hojas de palma regional sobre varas de carrizo y palo de arco, con amarres de cuero de bovino; mantiene el interior fresco para realizar diversas actividades de educación ambiental. - Plataforma de aves
Se cuenta con una plataforma elevada de 5 metros de altura, que permite una mejor observación de aves a mayor distancia, asimismo, permite tener una perspectiva general de la abundancia y distribución de las especies de plantas que integran el matorral sarcocaule. - Estacionamiento
Contamos con estacionamiento sin costo frente al jardín. Invitamos a seguir los señalamientos y respetar el límite de velocidad de la carretera de acceso (40 km/h) para ingresar con seguridad y evitar dañar a la fauna que cruza hacia la estación biológica “Laura Arriaga”. - Vivero
Como parte de nuestra labor de investigación y conservación tenemos un vivero para la propagación de especies nativas para la regeneración in situ.
Principales recomendaciones
- Ropa cómoda, de preferencia manga larga
- Zapatos cómodos de preferencia con suela gruesa
- Sombrero o gorra para protegerse del sol
- Bloqueador solar
- Botella con agua
Seguridad
El personal del jardín cuenta con capacitación en protocolos de primeros auxilios, manejo de extintores y manejo de fauna. Asimismo, el CIBNOR cuenta con un equipo de seguridad en caso de requerir apoyo de primeros auxilios, y canaliza ante otras instancias en caso de existir una emergencia.
Hoja responsiva
Al ingresar al jardín los visitantes asumen que la experiencia con la naturaleza tiene un grado de incertidumbre vivencial que no es posible controlar en su totalidad a pesar de contar con todos los protocolos de seguridad necesarios, por lo que los visitantes deben ser conscientes que pueden tener algún tipo de incidente inesperado, por lo que es de suma importancia atender y seguir indicaciones del personal y apegarse al reglamento con el objetivo de disminuir en la medida de lo posible cualquier accidente o situación de riesgo.
Los visitantes deslindan de toda responsabilidad al CIBNOR y a su personal por este tipo de incidentes y renuncian a solicitar algún tipo de compensación por algún percance dentro de las instalaciones del jardín.
Subir