Coordinación del Programa de Acuicultura.

Línea Estratégica II

Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Moluscos

Coordinador de Línea: Dr. Pedro E. Saucedo Lastra
Contacto: psaucedo04@cibnor.mx

La línea de Biología y Cultivo de Moluscos está integrada por nueve investigadores y once técnicos, los cuales realizan, junto con estudiantes de pregrado y posgrado, investigación científica multidisciplinaria y desarrollo tecnológico de frontera enfocado a tres vertientes principales:

(1) La generación de conocimiento (ciencia básica) a nivel de ecofisiología, bioquímica, reproducción, inmunología, sanidad, calidad nutricional, mejoramiento genético y genómica de varias especies de moluscos bivalvos y gasterópodos, todos de interés comercial para el Noroeste del país, tales como los ostiones del género Crassostrea (C. gigas y C. corteziensis), la almeja mano de león (Nodipecten subnodosus), almeja catarina (Argopecten ventricosus), almeja generosa (Panopea globosa), almeja negra (Chione fluctifraga), la madreperla (Pinctada mazatlanica), la concha nácar (Pteria sterna), el callo de hacha (Atrina maura), y el abulón (Haliotis spp.), entre otras más. Una de las vertientes más recientes de esta línea es el estudio del efecto del cambio climático (temperatura y pH) en la adaptación de varias de estas especies de moluscos.

(2) La aplicación de tecnológica para apoyar el desarrollo social y económico regional de la acuicultura en el Noroeste del país, incidiendo mayormente en la optimización de técnicas y métodos nuevos y eficientes para la producción consistente de semilla de moluscos. Esto con el fin de implementar sistemas de engorda más eficientes a través de la conformación de pies de cría, la selección y monitoreo ambiental de sitios de cultivo, la evaluación de las artes de engorda más propicias en determinados ambientes, y el diagnóstico sanitario y de inocuidad alimentaria. La aplicación de tecnología también se ha enfocad en la implementación de programas de mejoramiento genético de algunas especies de moluscos bivalvos (C. gigas), con líneas genéticas adaptadas a las condiciones específicas del noroeste del país.

(3) La divulgación del conocimiento CyT con impacto social directo en diferentes sectores del noroeste del país, particularmente de escasos recursos. Igualmente, se trabaja en generar un incremento del valor agregado de los moluscos, aprovechando sub-productos que tradicionalmente se desechan como vísceras, conchas, con el fin de disminuir la contaminación.

 

English