Coordinación del Programa de Acuicultura.

Estudio de frontera sobre la ecofisiología del desarrollo y fisiología digestiva del pulpo pigmeo Paroctopus digueti, encaminado a la implementación futura de una tecnología de cultivo en cautiverio.

Responsable: Dr. Hector Gerardo Nolasco Soria
Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo:

Establecer los parámetros fisiológicos estándar y el perfil bioquímico básico del pulpo pigmeo del Pacífico Paroctopus digueti, que sirvan como línea base del estado nutricional y de salud. Diseñar los métodos enzimáticos y cuantificar la capacidad digestiva del pulpo pigmeo. Analizar comparativamente el transcriptoma de diferentes segmentos del tracto digestivo en adultos y en las distintas fases de desarrollo de Paroctopus digueti.

Resumen:

Establecer los parámetros fisiológicos estándares, el perfil bioquímico básico de la especie, conociendo y controlando las variables ambientales propicias para su óptimo desarrollo. Permitiendo evaluar su fisiología y capacidad digestiva que permita obtener un buen estado de salud y de nutrición, para la posterior elaboración de alimento específico para alcanzar la madurez y crecimiento adecuado. La actividad enzimática en el aparato digestivo en el pulpo pigmeo del Pacífico Paroctopus digueti se evaluará en las distintas fases de desarrollo desde el huevo hasta adulto. Se estandarizarán los métodos enzimáticos en intervalos ecofisiológicos para la especie y de análisis electroforético de isoenzimas de proteasa ácida, proteasa alcalina, tripsina, quimotripsina, amilasa y lipasa utilizando adultos de Paroctopus digueti. Asimismo, se medirá la expresión de genes de enzimas digestivas en cada segmento del tracto digestivo. Con las técnicas enzimáticas estandarizadas se analizará la capacidad digestiva de tres estadios de huevo y 10 estadios entre juvenil y adulto, asimismo la expresión de genes de enzimas digestivas y el análisis electroforético de isoenzimas digestivas. Conocimiento que permitirá plantear nuevos proyectos encaminados a desarrollar su cultivo en ciclo cerrado y una vez logrado esto se puede evaluar el desempeño reproductivo e identificar características que permitan seleccionar a los reproductores para lograr niveles de producción sostenida y que a mediano o largo plazo pueda ser utilizado por productores acuícolas.

English