Coordinación del Programa de Acuicultura.

Respuestas fisiológicas y comportamentales del abulón azul (haliotis fulgens, philippi 1845), ante estres térmico, por hipoxia y efecto simultaneo: evaluación por fisiología, bioquímica y optoelectrón.

Responsable: Dra. María Teresa Sicard González
Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Objetivo:

Evaluar las respuestas fisiológicas y comportamentales del abulón azul (Haliotis fulgens), antre estrés térmico, por hipoxia y efecto combinado.

Resumen:

El abulón azul H. fulgens, es uno de los recursos más importantes en la zona del Pacífico Occidental de Baja California Sur. Siendo una zona desértica, la mayoría de la población depende de los recursos para pesca y acuicultura y actividades turísticas, por lo que el abulón azul, representa una de las pesquerías más importantes en la actividad de los pobladores de esta región. Los avances predictivos de como se comportan las poblaciones de abulón azul, pueden ser una herramienta importante para los productores, ya que el movimiento y localización de los bancos puede ser de apoyo de forma regular, pero también cuando existen eventos ambientales anómalos, para ayudar a tomar decisiones. El desarrollo parcial de un algoritmo asegura que se puedan realizar bioensayos de comportamiento con seguimiento automatizado con visión estereoscópica para organismos marinos (para este proyecto el abulón azul Haliotis fulgens), este tipo de investigaciones actualmente son limitadas y generan información que se ha subestimado sobre el comportamiento de los organismos. En este proyecto ya se han establecido escenarios ambientales (temperatura y oxígeno disuelto). Se han medido las respuestas agudas ante el estrés provocado por eventos repentinos de hipertermia, hipoxia, y su combinación y se compararon las respuestas agudas ante eventos repentinos, contra las respuestas crónicas ante eventos recurrentes.

abulon

English