Coordinación del Programa de Acuicultura.

Reproducción de peces marinos y evaluación de la calidad de la progenie.

Responsable: Dra. Minerva Concepción Maldonado García
Contacto: minervam04@cibnor.mx

Objetivo:

Evaluar la reproducción en cautiverio del jurel, Seriola rivoliana, así como la calidad de las ovas y la calidad larvaria, morfométricamente y bioquímicamente, a fin de determinar las condiciones óptimas de reproducción en los diferentes lotes de reproductores silvestres y nacidos en cautiverios, así como la capacitación a todos los niveles educativos y transferencia de conocimientos a la sociedad.

Resumen:

La calidad de huevos y larvas es uno de los factores clave para el éxito del cultivo comercial de peces marinos (Kjorsvik, et al., 1990). Desde el punto de vista biológico, se podría considerar que la calidad de un huevo está determinada por propiedades intrínsecas del huevo mismo, por sus genes y por el contenido de nutrientes dentro del vitelo, todo lo cual es proveído por la madre. Desde el punto de vista productivo, los huevos de “buena calidad” se definen como aquellos que presentan una alta viabilidad, altas tasas de fecundación y eclosión y alta supervivencia de larvas (Bromage et al., 1992). Las características morfológicas de las larvas también ha sido utilizado como un indicador de la calidad de los gametos en algunas especies de peces (Kjorsvik, 1994). Así mismo, otros autores han sugerido que la apariencia de la zona pelúcida, la forma del huevo, su transparencia y distribución de las gotas de aceite pueden estar relacionados con la calidad (Kjorsvik, et al., 1990; Bromage et al., 1994).

El Pez fuerte, Seriola rivoliana, es un pez que tiene una amplia distribución y principalmente en las costas de Baja California Sur México., Esta especie es muy apreciada para el consumo humano y alcanza buenos precios en los mercados nacionales e internacionales por lo que posee muchas de las características que satisfacen los criterios para la selección de una nueva especie en México para la acuicultura. (INAPESCA, 2006).

En el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), en La Paz, B.C.S., México, en un esfuerzo conjunto con la empresa KAMPACHI FARMS, tras siete años de colaboración conjunta ha logrado la sincronización de la puesta en cautiverio de reproductores de Seriola rivoliana.

Se pretende capacitar en conjunto con la empresa “KAMPACHI FARMS” a pescadores ribereños y cooperativas pesqueras en la concientización de la preservación de los Recursos naturales y buenas prácticas acuícolas en el Cultivo de peces marinos, así como seguir participando con el Programa del PACE del CIBNOR para enseñar a la población joven en formación escolar el cuidado de nuestros recursos naturales y la importancia del consumo de pescado regional. Se pretende sumar esfuerzos entre la academia y la iniciativa privada, para la formación de los recursos humanos altamente especializados en el cultivo de peces marino dando realce a las especies nativas como lo es la especie Seriola rivoliana, desde el enfoque de conservación y beneficio social.

fosfolipidos

English