BOLETÍN 03/02-MAR-2023
- El CIBNOR impartió talleres para la iniciativa México-CARICOM-FAO Cooperación para la adaptación y resiliencia al cambio climático en el Caribe.
- Los temas incidieron en el proyecto de “Acuicultura Resiliente para la Seguridad Alimentaria y el Bienestar en el Caribe”
- 17 talleres, 557 participantes de 39 países
Con información de Gestión y Desarrollo Institucional
Como parte del compromiso Institucional del Centro de Investigaciones biológicas del Noroeste (CIBNOR) de promover la Apropiación del Conocimiento en Beneficio de la Sociedad; el personal adscrito a los Programas Académicos del CIBNOR, impartieron un total de 17 talleres de capacitación en el marco de la iniciativa México-CARICOM-FAO, Cooperación para la adaptación y resiliencia al cambio climático en el Caribe, la cual es un esfuerzo conjunto liderado por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
El proyecto México-CARICOM-FAO lo desarrolla la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el cual comenzó con el apoyo desde el 2018 para los países de la CARICOM (Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago).
La iniciativa tiene como objetivo ayudar a estos países mediante el pilotaje de soluciones de creación de resiliencia en:
A) el nexo agua-energía-alimentación,
B) los programas de alimentación escolar y
C) la acuicultura resiliente.
Con ello se pretende facilitar el acceso a la financiación climática y fortalecer las capacidades nacionales y/o regionales a través de la Cooperación Sur-Sur. Asimismo, se implementan acciones que contribuyen a reducir los impactos de los choques globales como el cambio climático en los medios de vida de los hogares, la disponibilidad de alimentos, el comercio nacional y local de alimentos, los mercados y las cadenas de suministro agrícola.
Los talleres que impartió el personal del CIBNOR inciden principalmente en el proyecto de Acuicultura Resiliente para la Seguridad Alimentaria y el Bienestar en el Caribe, el cual se ejecuta con el apoyo de la Cooperación Sur-Sur de CIBNOR, INAPESCA y CONAPESCA.
El objetivo de este proyecto es incrementar la contribución de la acuicultura a la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida en los países participantes, que los productores en general reciban información y se empoderen a través de un incremento de los medios de vida y en la producción, mayor influencia en el mercado y reconocimiento comunitario en el suministro de alimentos saludables a través de prácticas de acuicultura económicamente viables, ecológicamente sostenibles y socialmente aceptables.
Como parte del proyecto FAO-CARICOM, los productores reciben apoyo mediante el suministro de equipos y materiales para aumentar la producción y la formación sobre el mejoramiento de las prácticas de producción, la comercialización y el acceso al financiamiento.
Los talleres obtuvieron un total de 557 participantes de los cuales, el 47% fueron mujeres y el 53% hombres, así como los 39 países de procedencia de las personas que recibieron la capacitación correspondiente.